Tribunales

Arranca la Fiscalía Accesible dirigida a personas con discapacidad para “cumplir la ley y hacer justicia”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado presentó este martes en su sede la sección Fiscalía Accesible en su página web para permitir el acceso a toda la información a las personas con discapacidad, como via para “cumplir la ley hacer justicia” y no sólo por cuestiones “éticas o morales”.

En le acto estuvo presente el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; la fiscal de Sala Coordinadora de Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra; la secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez Rodríguez, y representantes de las instituciones vinculadas a la discapacidad que han contribuido a la puesta en marcha de la iniciativa.

En su intervención, García Ortiz aseguró que descansa en manos de la Fiscalía “algo tan complicado como es la satisfacción del interés social” y recordó que los fiscales “estamos obligados a formar sociedad y a cohesionar nuestro país” promoviendo “la acción de la justicia en favor de todos y todas aquellas que no pueden valerse con sí mismos o necesitan algún tipo de ayuda o acompañamiento para hacerlo”.

Para el fiscal general, el Ministerio Público debe ser “el garante de la aplicación del principio de igualdad no solo en todo el territorio español, sino a todas las personas y para ello abogó por poner al servicio del ciudadano información “clara, sencilla y que no esté limitada a unas clases, a unas élites o a unos colectivos profesionales determinados”.

Con esta vocación de inclusión, la Fiscalía se propone “afrontar los problemas diarios de las personas que tienen dificultades” ayudando, además, a “quitar carga dramática al día a día con sentido del humor”.

Insistió en que este esfuerzo por hacer accesible el Ministerio Público no sólo responde a la necesidad de “cumplir con la legalidad”, sino que “tras la modificación del artículo 49 de la Constitución nos recuerda que vivimos en otra sociedad, que éste es el momento de la inclusión no es la sociedad de los vencedores, de los listos o las listas, es la sociedad de todos y todas” porque “todos nosotros vamos a necesitar en algún momento el amparo de las instituciones”. Y concluyo que “estamos aquí para hacer la vida de la gente mejo”.

Insistió en que “los fiscales tenemos que dejar de dar miedo” y lograr cercarse a los grupos especialmente vulnerables como el de las mujeres con discapacidad en los casos de violencia de género o en el de los mayores”.

SIMPLIFICACIÓN

Por su parte, la fiscal de Sala Coordinadora de Personas con Discapacidad y Mayores explicó el funcionamiento de esta sección que se ha creado teniendo en cuenta que “una de cada tres personas tiene cierta dificultad de comprensión” en España, lo que hace necesario acercarles a las instituciones.

Según dijo durante la presentación, esta iniciativa “no va dirigida solo a las personas con discapacidad”, sino que tiene voluntad de tener en cuenta “a todas las personas que no conocen bien el sistema judicial, que les es difícil entender los términos jurídicos en los que normalmente facilitamos los fiscales la información”.

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, también presente en el acto, celebró la creación de Fiscalía Accesible porque es un “paso determinante para acercar a las personas con discapacidad la institución que vela por nuestros derechos fundamentales, tal y como nos manda el artículo 13 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Fiscalía Accesible tiene varias secciones en las que explica en lenguaje sencillo a los ciudadanos cuáles son sus derechos, qué es un delito, cómo se puede presentar un denuncia, que es un delito, cómo reconocerse como víctima o qué ocurre cuando una prona con discapaciada es detenida.

En esta presentación, Segarra estuvo acompañada por Cristian Suárez, técnico de la Fundación ONCE que ha estado a cargo del desarrollo del proyecto y que ha celebrado que la sección se haya diseñado desde el principio como una herramienta accesible.

“Se ha tenido en cuenta la accesibilidad del diseño, que eso es algo que habitualmente no sucede. Habitualmente a nosotros nos llaman cuando el trabajo está hecho y ven que no es accesible. Entonces se echan las manos a la cabeza y ahí es donde tenemos que entrar nosotros con el extintor a apagar el fuego", explicó el técnico.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
SGR/gja