Noticias

13/02/2017 12:47

Una nueva 'app' ayuda a mujeres con discapacidad a denunciar malos tratos

- Impulsada por la Fundación Cermi Mujeres y la Fundación Vodafone España, con apoyo del Gobierno y otras organizaciones y desarrollada por ILUNION Tecnología

Imagen de la noticia Una nueva 'app' ayuda a mujeres con discapacidad a denunciar malos tratos

Una nueva 'app' ayuda a mujeres con discapacidad a denunciar malos tratos

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, presentó este lunes 'Pormi', una nueva aplicación móvil accesible para "informar" y "ayudar" a las mujeres con discapacidad a denunciar la violencia machista. Según la Macroencuesta de violencia de género de 2015, el 23% de las mujeres con discapacidad ha sufrido maltrato físico o psicológico.

Durante un acto de presentación en la sede de la Secretaría de Estado en Madrid, Garcés reconoció la especial "vulnerabilidad" de estas mujeres, pues incluso, dijo, "han llegado a interiorizar" la violencia.

Por ello, recordó que un plan específico en la nueva estrategia contra la violencia machista irá dirigido a mujeres con discapacidad, como anunció recientemente la ministra Dolors Montserrat en sede parlamentaria.

Asimismo, el secretario de Estado apeló al compromiso "de todos" contra "el clamor" de la violencia machista, tanto en la política como en la sociedad, especialmente en el entorno de las maltratadas.

La 'app', accesible en lectura fácil y lengua de signos, incluye testimonios de mujeres con discapacidad que han salido de la espiral de los malos tratos y cuenta con acceso directo a los teléfonos 016 y 112. Se puede descargar en versiones para iOS y Android, y aparece oculta en el dispositivo, para proteger a la víctima de su maltratador.

Esta herramienta digital ha sido impulsada por la Fundación Cermi Mujeres y la Fundación Vodafone España, que han contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades miembros del Cermi. Además, la aplicación ha sido desarrollada por ILUNION Tecnología.

MINUTO DE SILENCIO

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez, arrancó su intervención pidiendo a los asistentes un minuto de silencio por la mujer con discapacidad asesinada hace una semana en Toledo, la séptima de las nueve víctimas mortales por violencia machista confirmadas en lo que va de año.

Peláez subrayó que "hay una inmensa agenda por delante" en materia de violencia de género "que muchos políticos no quieren ver", y denunció que, en el caso de las víctimas con discapacidad, "muchas no podrán acceder a la justicia por situaciones de capacitación legal", además de que las mujeres de este colectivo son "muchas veces" incapaces de detectar que están sufriendo maltrato.

Por todo ello, aplaudió la labor de la hasta ahora delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, relevada en el cargo el pasado viernes por el Consejo de Ministros por por María José Ordóñez Carvajal.

Peláez mostró su "profundo reconocimiento" a Hernández, porque, según dijo, con la labor de la exdelegada las mujeres con discapacidad han pasado "de no importar a ser consideradas en las políticas", como es el caso de la Estrategia nacional para la erradicación de la violencia de género, en la Macroencuesta elaborada para radiografiar esta lacra en España y en las estadísticas que maneja el Gobierno.

ACCESO A RECURSOS

Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, se encargó de exponer las peculiaridades de la nueva herramienta y advirtió de que "la gran asignatura pendiente es el acceso a los recursos para que las mujeres se sientan protegidas".

Por ello, revindicó que las comisarías y la información relativa, por ejemplo, a las casas de acogida para maltratadas también sean accesibles a las mujeres con discapacidad, ya que tienen mayor vulnerabilidad que el resto de mujeres "en todos los tipos" de maltrato de género.

Por su parte, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, destacó la necesidad de "hablar de números" para que el trabajo sea efectivo, pues son "necesarios" aunque "cuando se habla de números y estrategia parece que uno se está alejando de la realidad".

Por ello, resaltó la necesidad de que 'Pormi' incluya "medidas específicas" para el colectivo de las maltratadas con discapacidad, aunque la "larga lucha" contra violencia machista no se resuelve sólo con instrumentos de este tipo, agregó: "La 'app' es un ladrillo más en el muro que tenemos que construir todos para frenar a los violentos".

Últimos tweets Seguir

Últimas noticias seguir