Noticias

06/03/2017 18:00

Visión España se adhiere a la celebración del 'Año de la Retina'

La asociación Acción Visión España (AVE) se ha adherido este lunes a la celebración del 'Año de la Retina', declarado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2017.

La organización AVE, que desarrolló el 'Plan de Visibilidad de la Baja Visión' junto al Real Patronato sobre Discapacidad, se suma de esta manera a la estrategia declarada "de excepcional interés público" por el Gobierno.

Según el presidente de la entidad, José María Casado, "es importante para las personas y familias con baja visión tener la presencia que puede darnos este evento al mismo tiempo que las entidades que les representamos tenemos la obligación de participar en todas estas iniciativas".

Sólo un 10% de las personas con patologías en la retina tiene reconocida una ceguera de forma legal. El resto, más de un millón, se encuentran en una situación considerada de baja visión.

La asociación considera que este "limbo" en la clasificación se manifiesta en una falta de atención y prestación de los recursos necesarios. De esta manera, mediante esta adhesión, junto a acciones como el Plan de la Visibilidad realizado por un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, AVE pretende reforzar la lucha por sus derechos.

"Para que nuestra condición de ciudadanía sea equitativa, debe reconocerse esta condición visual de baja visión. Es el primer paso para garantizar nuestro derecho a participar en una vida social activa", explica un comunicado la entidad. "Esta realidad no sólo afecta a los aspectos sociosanitarios sino al resto de cuestiones humanas como el acceso a la información, las relaciones sociales, las ayudas técnicas y económicas o el acceso al trabajo de una manera autónoma", agrega.

La organización, que integra a nueve entidades con pacientes que desarrollansu actividad en el ámbito de la baja visión, pide "que se incorpore en la cartera de servicios sanitarios la rehabilitación visual porque sería un gran avance en este campo".

Además, la organización cree que la investigación puede llegar más lejos porque "aún existe mucho desconocimiento sobre cómo funcionan las diez capas de la retina, las causas que producen a una patología en la misma y más acusada es la falta de saber cuando se trata de reconducir los desarreglos, malos funcionamientos y pérdidas en el sistema visual".

Los campos por abonar en este sentido abarcan la farmacología, cirugías, tecnologías, genética que AVE, también conocida como Visión España, defienden bajo el lema 'En la investigación está nuestra esperanza'. De esta manera, a través de campañas que serán lanzadas a lo largo de este año pretenden reforzar el autocuidado y las técnicas de prevención y promoción de la salud visual.

También apuesta por aumentar el número de encuentros sociales, técnicos, divulgativos y de ocio que propone a la sociedad: "Un año de convivencia entre todas las personas, donde las diferencias tengan su valor de unidad y no sean motivo de discriminación. Construyamos una sociedad inclusiva, donde lo diverso y lo especial tengan su sitio y aporte bienestar común".

Últimos tweets Seguir

Últimas noticias seguir