Noticias

06/09/2017 13:42

UGT ve "positivo" el pacto de rentas propuesto por Pedro Sánchez

Imagen de la noticia UGT ve "positivo" el pacto de rentas propuesto por Pedro Sánchez

UGT ve "positivo" el pacto de rentas propuesto por Pedro Sánchez

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valoró este miércoles como "positivo" el pacto de rentas propuesto por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que los salarios aumenten entre un 2,5% y un 3,5% hasta 2021.

En una entrevista concedida a Servimedia, el responsable del sindicato recordó que la experiencia anterior a este acuerdo que plantea el PSOE son los Pactos de la Moncloa y aseguró que es importante que se sitúe la recuperación de riqueza tras la crisis, "ya sea el Gobierno, ya sea la oposición" quien lo haga.

En este sentido, explicó que desde UGT "lo hemos concretado ya en parte" con la propuesta sindical de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.000 euros.

"Necesitamos una medida de choque que nos permita resituarnos, no en el 2008, porque en el 2008 estábamos mejor, pero sí en una situación que de alguna manera normalice los salarios después de una crisis tan profunda como la que hemos vivido", consideró Álvarez.

En esta línea, se refirió al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien "va y viene" en relación a las nóminas, "un día dice que sí pero otro día dice que hay que priorizar la creación de empleo sobre salarios, como si fuera contradictorio".

Ese concepto, a juicio del líder de UGT, "es una estupidez" y De Guindos "tiene este doble paso", influido por las "recetas clásicas" de la Unión Europea.

Por otra parte, Álvarez reconoció que el pacto de rentas puede ser "complicado" de cara a la negociación colectiva que se mantiene con la CEOE.

Según el responsable de UGT, se debe definir "de manera unitaria" una estrategia que permita subir más los salarios más bajos hasta el entorno de los 1.000 euros y que el reparto de la riqueza para el resto de trabajadores "se haga dentro de márgenes razonables" de un país con una perspectiva de crecimiento del PIB en el entorno del 3,5% para este año y similares otros años.

Para Álvarez se tienen que normalizar los salarios con el objetivo de que haya más empleo y "que nuestro país avance hacia la senda de los países desarrollados tecnológicamente, desde el punto de vista del valor añadido de lo que producen".