Noticias

Nacional

Publicidad

15/03/2012 16:01

La Audiencia Nacional vuelve a imputar en el "caso Gürtel" a Bárcenas, Merino y Galeote

Imagen de la noticia La Audiencia Nacional vuelve a imputar en el "caso Gürtel" a Bárcenas, Merino y Galeote

- Anula el archivo decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa y volver a imputar en el "caso Gürtel" al exdiputado del PP Jesús Merino, al exsenador y antiguo tesorero de los populares Luis Bárcenas y al exconcejal del partido en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

- El PP dice que "no se reabre el caso"

Los magistrados de la Sección Cuarta, presididos por Ángela Murillo, han anulado la decisión del anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, quien acordó el pasado 1 de septiembre archivar la causa para Bárcenas, Merino y Galeote.

De esta forma, el extesorero del PP vuelve a estar imputado en el "caso Gürtel" por delitos, entre otros, de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales. Merino, por su parte, está imputado por delitos de fraude fiscal y cohecho, mientras que a Galeote sólo se le atribuye un delito de cohecho.

El tribunal ha tomado esta decisión tras estimar los recursos interpuestos, entre otros, por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. Será el nuevo instructor del "caso Gürtel", el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien deba dirigir ahora las actuaciones contra Bárcenas, Merino y Galeote.

INCOMPETENCIA DEL INSTRUCTOR

La Audiencia Nacional señala en los tres autos dictados este jueves que cuando Pedreira decretó este archivo "carecía de competencia objetiva", ya que el TSJM ya había decidido el 8 de junio de 2011 su inhibición en favor de la Audiencia Nacional, una decisión confirmada el 20 de julio de ese año.

"Se había perdido la competencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM para el conocimiento de las actuaciones, implicando ello, consecuentemente, la cesación de toda actividad instructora en la causa", señalan los autos dictados este jueves.

Los magistrados explican que, por lo tanto, el magistrado Pedreira, a la hora de archivar las actuaciones contra Bárcenas, Merino y Galeote en septiembre pasado, se encontraba en una "situación de interinidad".

Subrayan además que la decisión de archivo sobrepasó la capacidad de "práctica imprescindible por urgencia o inaplazabilidad" que la ley reconoce a los magistrados que han decretado la inhibición pero que siguen instruyendo hasta que esta se hace efectiva.

El archivo de las actuaciones fue dictado por Pedreira el pasado 1 de septiembre al concluir que en la causa no había "indicios suficientes para imputar delitos" a Bárcenas, Merino y Galeote

CONTRADICCIÓN DEL TSJM

La decisión adoptada ahora por la Audiencia Nacional contrasta con un auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM el pasado 26 de diciembre, en el que se aseguraba que, a pesar de la inhibición, le correspondía a este órgano jurídico resolver los recursos pendientes cuya tramitación ya se había iniciado, entre los que destacaban los interpuestos por Bárcenas, Merino y Galeote.

El auto del TSJM indicaba que la inhibición y el traslado del sumario a la Audiencia Nacional "no debe afectar a los rollos de apelación ya incoados en esta sala".

El juez Ruz se hizo cargo del sumario del "caso Gürtel" en diciembre pasado después de que el Tribunal Supremo decidiera que la Audiencia Nacional era el órgano competente para continuar con la investigación sobre la trama de corrupción.

Comenta la noticia

Sistema de verificación:
Imagen Captcha
Escuchar el código de verificación  

Síguenos en...

  • logo de Twitter, abre en ventana nueva
  • logo de Facebook, abre en ventana nueva
  • logo de LinkedIn, abre en ventana nueva
  • logo de Flickr, abre en ventana nueva
 
 
Acceso a Crónica Social

Vídeo

14/04/2014

Susana Camarero promete que la Ley de Subvenciones no perjudicará al Tercer Sector

Ver vídeo: Susana Camarero promete que la Ley de Subvenciones no perjudicará al Tercer Sector ver vídeo

Imagen del vídeo Susana Camarero promete que la Ley de Subvenciones no perjudicará al Tercer Sector

accede a nuestro canal Youtube

Publicidad Abre en ventana nueva Fundacion Once
Certificado EFR para el personal de estructura
  • logotipo de la ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo de la Fundación ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo del grupo Fundosa ONCE - Abre en nueva ventana
  • Logotipo de foroética - Abre en nueva ventana
  • Publicación asociada a AEEPP - Abre en nueva ventana