Noticias

Nacional

Publicidad

10/06/2012 11:45

Piden acabar por ley con las "prebendas" de los políticos

Imagen de la noticia Piden acabar por ley con las "prebendas" de los políticos

- Mediante una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso

La plataforma Sin Prebendas ha presentado en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para elaborar una ley de "eliminación de prebendas de la clase política cesada", tales como exministros, exparlamentarios y similares.

El objeto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, es "ahorrar en el gasto de todas las administraciones públicas y suprimir privilegios que atenten contra los principios de igualdad reconocidos en la propia Constitución Española".

El artículo 3 de la ley propuesta establece que "desaparece con carácter retroactivo cualquier tipo de consolidación retributiva asociada a la categoría, nivel o escalón que se derive del desempeño del puesto del alto cargo en cualquier Administración pública".

Además, propone que ningún ministro cesado reciba indemnización, así como tampoco ningún parlamentario "o familiar de éste". "Igualmente, no recibirá pensión parlamentaria alguna", añade el texto.

La exposición de motivos de esta ILP argumenta que "en el actual contexto de crisis y aplicación de políticas de austeridad en el gasto para la reducción del déficit del Estado y de las comunidades autónomas, todas las administraciones están recortando partidas presupuestarias que afectan a los principales pilares del Estado del bienestar".

"Sin embargo", añade, "los directivos y políticos con funciones en las diferentes administraciones y en los órganos representativos de decisión de la nación mantienen sus privilegios de forma indefinida, incluso una vez cesados, o reciben una indemnización que atenta contra los principios básicos de igualdad".

Pero además, agrega, se trata de una situación de la que se benefician diputados, senadores, presidentes de diputaciones, cabildos, alcaldes, concejales y asesores y que "entra en conflicto con las políticas de austeridad y contención del gasto".

INCOMPRENSIBLE

Asimismo, señala que el reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios, aprobado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión del día 11 de julio de 2006, "concede unos privilegios" a quienes han ocupado un escaño "que son incomprensibles en este contexto de crisis".

"Las Cortes deben legislar en favor del pueblo español, depositante de la soberanía de la nación, y las normas citadas dejan fuera de su ámbito a más del 99% de la población, dándose el caso, en líneas generales, que es la población menos necesitada de complementos económicos la más favorecida en estas situaciones", concluye el texto.

Comenta la noticia

Sistema de verificación:
Imagen Captcha
Escuchar el código de verificación  

Comentarios publicados

Anónimo 16/08/2012 22:38:18

es una vergüenza de país

Anónimo 16/08/2012 22:37:56

es una vergüenza de país

Anónimo 16/07/2012 11:51:50

¡O en este país comenzamos a aplicar un "torniquete" o vamos a caer todos desangrados por la herida que esta gentuza está abriéndonos.

Anónimo 16/07/2012 11:51:00

¡O en este país comenzamos a aplicar un "torniquete" o vamos a caer todos desangrados por la herida que esta gentuza está abriéndonos.

Anónimo 12/06/2012 19:16:38

¿Cuántos políticos hay en España? Más que demasiados ¿Cuántos dejaron de ser políticos? Más que cualquier otro tipo de cargo ¿Contamos también a ex-rectores, ex-decanos, etc? ¿Cuánto se destina por motivos políticos? ¿De cuánto dinero estamos hablando? Simplemente, insondable.

Ver todos los comentarios

Síguenos en...

  • logo de Twitter, abre en ventana nueva
  • logo de Facebook, abre en ventana nueva
  • logo de LinkedIn, abre en ventana nueva
  • logo de Flickr, abre en ventana nueva
 
 
Acceso a Crónica Social

Vídeo

18/12/2014

Soria prevé ?enormes oportunidades? para las empresas españolas en Cuba

Ver vídeo: Soria prevé ?enormes oportunidades? para las empresas españolas en Cuba ver vídeo

Imagen del vídeo Soria prevé ?enormes oportunidades? para las empresas españolas en Cuba

accede a nuestro canal Youtube

Publicidad
Logotipo Servimedia
Certificado EFR para el personal de estructura
  • logotipo de la ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo de la Fundación ONCE - Abre en nueva ventana
  • Logotipo de foroética - Abre en nueva ventana
  • Publicación asociada a AEEPP - Abre en nueva ventana