Noticias

Economía

Publicidad

26/07/2012 21:42

Guindos: "España es un país solvente y podemos hacer frente a nuestros pagos"

Imagen de la noticia Guindos: "España es un país solvente y podemos hacer frente a nuestros pagos"

- El ministro asegura que "no se dejará caer" a ninguna comunidad aUtónoma

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este jueves que "España es un país solvente con capacidad para crecer y competir" y que la situación de liquidez del Tesoro es "exactamente la de antes", por lo que afirmó que "podemos hacer frente a nuestros pagos".

En un encuentro informativo organizado por el periódico 'La Razón', el ministro afirmó que "por supuesto nunca he considerado la más mínima posibilidad de un rescate de España" porque "hemos tenido un préstamo de la Unión Europea de 100.000 millones con unas condiciones muy favorables para recapitalizar nuestros bancos", pedido porque "teníamos un diferencial del mercado de deuda pública que nos dificultaba financiar los bancos".

Guindos dijo no haberse sorprendido por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que aseguraba que se hará "todo lo posible para preservar el euro", ya que "sabe perfectamente que el BCE es la pieza central del futuro del euro y que la situación a la que estábamos llegando era muy difícil", tras el máximo histórico de la prima de riesgo de 649 puntos básicos, registrado ayer miércoles, y tras que el Ibex-35 cerrase el lunes por debajo de los 6.000 puntos por primera vez desde 2003.

Asimismo indicó que la mejor forma de reducir la prima de riesgo "no es tanto ese que se dice de la intervención del BCE" sino "avanzar en la unión bancaria, en la unión fiscal, y tener instrumentos para que todos podamos avanzar".

Bajo un "contexto internacional muy difícil, de cambios en la zona euro" el ministro apostó por "agarrarnos al proyecto europeo" ya que "el futuro de España tiene que estar ligado al futuro del euro".

"Si no tuviéramos el referente del euro seguramente las derivas populistas serían una realidad y se podría volver a que volviéramos a muchas décadas atrás, una situación la cual todos queremos olvidar", advirtió.

En esta línea explicó que "España está haciendo lo que hizo Alemania hace 10 o 12 años" cuando "tuvo el apoyo de Europa en lo que fue una relajación de sus condiciones de la política fiscal favorables para ellos" pero que "a lo mejor no lo fueron tanto para otros miembros".

Así, hizo hincapié en la necesidad de caminar bajo un "proyecto común europeo" ya que "los países del norte necesitan a los del sur" y hay que estar "en los momentos fáciles y momentos difíciles".

RATO

El ministro evitó hablar de la gestión del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, tras su declaración este jueves en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados en la que aseveró haber propuesto al ministro un plan de saneamiento cuatro veces más barato que el actual.

No obstante, De Guindos destacó que el expresidente de la entidad tomó "decisiones correctas y positivas", que si bien ahora "no podemos valorar" en un futuro sí, y matizó que "la explosión de la burbuja inmobiliaria hizo su gestión "especialmente difícil".

"NO SE VA A DEJAR CAER A NADIE"

En referencia al Fondo de Liquidez Autonómico manifestó que "no vamos a dejar caer a nadie" y destacó que "la Generalitat catalana ha hecho esfuerzos importantes" ya que tuvo "una herencia compleja", por lo que abogó por "avanzar de forma conjunta con esa disponibilidad de liquidez".

Guindos dijo que la reactivación de la economía tendrá que venir "por el sector exterior" y por generar confianza en el sector bancario y la sostenibilidad de las cuentas públicas, que en estos momentos es la sostenibilidad de las comunidades autónomas.

"Mientras la administración central desde el inicio de la crisis ha recortado muchísimo, en el caso de las comunidades autónomas no ha ocurrido lo mismo", añadió.

"Ahí es donde preocupa, donde tenemos que meter un esfuerzo importante", enfatizó De Guindos, que aseguró que "se está poniendo de manifiesto la solidaridad de la Administración central".

De igual forma, destacó la potencialidad de las empresas del Ibex-35 y del tejido empresarial, y subrayó que "si se solucionan los problemas de la banca, España pude ser un competidor muy importante en la Unión Europea".

Sobre la percepción de los españoles en relación a la gestión del Gobierno y la situación económica, señaló que "los españoles están preocupados con la situación que están viviendo" porque "saben que la situación económica no va bien, que los datos de empleo no son buenos, que hay de vez en cuando dificultades si van a pedir un crédito a un banco".

A este respecto, el ministro quiso lanzar un mensaje de "optimismo" y "confianza" al afirmar que "el Gobierno, en un entorno muy difícil, sabe perfectamente lo que hay que hacer", en alusión a la corrección de los desequilibrios derivados del endeudamiento y la burbuja inmobiliaria cuyas "últimas medidas del Gobierno van en esa dirección".

Sin embargo, apuntó que "es la peor recesión de los últimos 50 años en España" derivada de que "cometimos excesos a la hora de un volumen de endeudamiento brutal y de la burbuja inmobiliaria" lo que conducen ajustes para reducir la deuda que " son muy dolorosos".

En esta línea explicó que el Gobierno está intentando acelerar el proceso de reconducción de los desequilibrios y hacer una economía "mucho más flexible" a través de reformas como la reforma laboral. "Cuando se ´de tiempo a tiempo se pon

A su juicio, es "fundamental" la atracción de inversores pero matizó que en Europa "los flujos son de salida, no de entrada, porque existen dudas sobre el euro" tras "errores en el entramado institucional de euros".

Dentro de la zona euro "no todos nos vamos a financiar igual" específico De Guindos, que defendió que "no es lógico que haya países que se estén financiando al 0%" por lo que "tenemos que empezar a tener políticas presupuestarias comunes".

"Si se reafirmara que el proyecto del euro y nuestro apoyo político, inmediatamente la confianza en el euro aumentaría", agregó.

Al acto acudieron también la ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, entre otros.

Comenta la noticia

Sistema de verificación:
Imagen Captcha
Escuchar el código de verificación  

Síguenos en...

  • logo de Twitter, abre en ventana nueva
  • logo de Facebook, abre en ventana nueva
  • logo de LinkedIn, abre en ventana nueva
  • logo de Flickr, abre en ventana nueva
 
 
Acceso a Crónica Social

Vídeo

25/11/2014

La Xunta pide a Rajoy una estrategia de familia

Ver vídeo: La Xunta pide a Rajoy una estrategia de familia ver vídeo

Imagen del vídeo La Xunta pide a Rajoy una estrategia de familia

accede a nuestro canal Youtube

Publicidad
Logotipo Servimedia
Certificado EFR para el personal de estructura
  • logotipo de la ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo de la Fundación ONCE - Abre en nueva ventana
  • Logotipo de foroética - Abre en nueva ventana
  • Publicación asociada a AEEPP - Abre en nueva ventana