Noticias

Sociedad

Publicidad

08/06/2012 15:41

Jody Williams: "Para cambiar el mundo tenemos que empezar por desmilitarizar"

Imagen de la noticia Jody Williams: "Para cambiar el mundo tenemos que empezar por desmilitarizar"

- La Premio Nobel de la Paz pronunciará dos conferencias en España sobre la paz y contra la violencia hacia las mujeres

La estadounidense Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su labor para conseguir la prohibición de las minas antipersona, expuso este viernes en La Casa Encendida, de Madrid, su experiencia en la coordinación de campañas internacionales contra la violencia sobre las mujeres en países y zonas en conflicto, en un acto que, conducido por el director del centro, José Guirao, contó con la participación de los rectores de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez. "Para cambiar el mundo tenemos que empezar por desmilitarizar", manifestó Williams.

Sobre ese tema Williams dará dos conferencias en España este mes de junio. La primera de ellas, 'Desarme, no violencia y paz sostenible', será el próximo lunes, en el marco del 'Cantabria Campus Nobel', un acto organizado por ambas universidades "para tener a personas del mayor prestigio social y científico compartiendo sus experiencias con estudiantes que están finalizando sus estudios, o los han terminado ya, para que puedan interactuar con ellos", señaló Gómez.

"El tener que hacer todavía una bandera de la igualdad de género, que ya debería ser una realidad en nuestro siglo, no dice nada bueno de nuestra sociedad", subrayó el rector de la UC.

Por su parte, el rector de la UIMP destacó que han querido contar en primer lugar con Jody Williams en el 'Cantabria Campus Nobel' ?en el que también participan Sidney Brenner, galardonado con el Nobel de Medicina en 2002, y Thomas Sargent, con el de Economía en 2011-, porque "los derechos humanos son la base para hacer una sociedad del conocimiento sostenible".

La segunda conferencia que pronunciará la Premio Nobel de la Paz en España tendrá lugar en La Casa Encendida el martes 12 junio y abordará el tema 'Mujeres forjando una nueva seguridad: campaña internacional para detener la violencia de género en conflictos'.

GIRA MUNDIAL

Williams está actualmente realizando una gira por todo el mundo para promover la Campaña Internacional para Poner Fin a la Violación y la Violencia de Género en Situaciones de Conflicto, que recientemente lanzó Nobel Women's Initiative, organización que preside y que contribuyó a fundar junto con otras galardonadas con el Nobel de la Paz, como Rigoberta Menchú, Wangary Maathai, Betty Williams y Mairead Maguire.

La gira se inició en Washington, donde se reunió con mujeres de México, Honduras y Guatemala, países "en los que los derechos humanos han ido hacia atrás", denunció la activista estadounidense, que atribuye a un incremento de la inversión militar de su país en esas naciones el aumento de las muertes de mujeres que "están batallando para defender los derechos de los demás; no es una casualidad", subraya.

"Queremos que Estados Unidos entienda que cada vez que participa en los asuntos internos de otros países siempre viene más violencia. Para cambiar el mundo tenemos que empezar por desmilitarizar", insistió la Premio Nobel de la Paz.

Durante su visita a España, Williams y otros miembros de Women's Nobel Initiative se reunirán con organizaciones que luchan para combatir la violencia contra las mujeres, para recabar apoyo para la campaña. "Creo que si trabajamos juntos podemos cambiar mucho más y mucho más fácilmente, pero eso no quiere decir que tenga la ilusión de que vamos a poder acabar con las violaciones de las mujeres en conflicto", concluyó.

Comenta la noticia

Sistema de verificación:
Imagen Captcha
Escuchar el código de verificación  

Comentarios publicados

Anónimo 09/06/2012 11:03:27

¿por qué la violencia siempre se ceba en los más débiles, en este caso las mujeres? Si no son ellas las que provocan los conflictos. al final en las guerras siempre pierden los más indefensos. Estoy de acuerdo: a menos armas menos violencia. Iniciativas así deberían tener más eco, ojalá se consiga pronto.

Anónimo 09/06/2012 11:03:08

¿por qué la violencia siempre se ceba en los más débiles, en este caso las mujeres? Si no son ellas las que provocan los conflictos. al final en las guerras siempre pierden los más indefensos. Estoy de acuerdo: a menos armas menos violencia. Iniciativas así deberían tener más eco, ojalá se consiga pronto.

Síguenos en...

  • logo de Twitter, abre en ventana nueva
  • logo de Facebook, abre en ventana nueva
  • logo de LinkedIn, abre en ventana nueva
  • logo de Flickr, abre en ventana nueva
 
 
Acceso a Crónica Social

Vídeo

15/11/2014

UGT-Madrid pide a Ignacio González ?foros de participación y diálogo?

Ver vídeo: UGT-Madrid pide a Ignacio González ?foros de participación y diálogo? ver vídeo

Imagen del vídeo UGT-Madrid pide a Ignacio González ?foros de participación y diálogo?

accede a nuestro canal Youtube

Publicidad
Logotipo Servimedia
Certificado EFR para el personal de estructura
  • logotipo de la ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo de la Fundación ONCE - Abre en nueva ventana
  • Logotipo de foroética - Abre en nueva ventana
  • Publicación asociada a AEEPP - Abre en nueva ventana