Noticias

Sociedad

Publicidad

14/07/2012 12:30

Diego Ballesteros: "Mi sueño sería ir a unos Juegos Paralímpicos"

Imagen de la noticia Diego Ballesteros: "Mi sueño sería ir a unos Juegos Paralímpicos"

- Ciclista de 'handbike'

Diego Ballesteros sufrió un accidente en 2010 que le dejó en silla de ruedas. Un año después de salir del hospital, está uniendo en 'handbike' el sueño olímpico de Madrid 2020 y Londres 2012. Reconoce, en una entrevista con Servimedia, que intenta transmitir la idea de que no hay que renunciar a los sueños, aunque aparezcan desgracias en la vida. Indica que podría competir en los Juegos de Río, a pesar de su edad (38 años).

Este domingo abandona tierras españolas después de tener el apoyo de Pedro Delgado en su salida en Madrid. Pedaleó por tierras navarras con Miguel Induráin y este lunes verá el final de etapa del Tour de Francia en Pau. Además, el martes acompañará en el entrenamiento al equipo Movistar en el día de descanso de la ronda francesa. Se puede seguir su reto a través del blog www.nohayretoimposible.blogspot.com.es

¿Qué te ha llevado a llevar este proyecto?

En el año 2008 fui de España a China en bicicleta y para mí fue una aventura que marcó mi vida, muy positiva. Después de mi accidente (en 2010), sigo manteniendo la ilusión por hacer deporte. Entonces vi la posibilidad de intentar unir en handbike el sueño olímpico de Madrid 2020 y Londres 2012. De ahí parte la idea de intentar unir estos dos eventos. Lo hago con un planteamiento positivo, enérgico, porque lo que intento transmitir es la idea de que la gente puede pedalear por vencer la discapacidad.

¿Qué supone el deporte en tu vida en la actualidad?

Para mí, el accidente supuso un cambio de vida enorme. Supuso tener que renunciar a muchísimas cosas que amaba como puede ser la montaña o mi propia profesión. Me hubiera gustado seguir trabajando de profesor pero las condiciones tampoco fueron las más apropiadas y tuve que renunciar a ello. Para mí el deporte siempre ha sido una válvula de escape y es lo que me ha permitido descubrir la handbike o practicar natación y tenis. Son cosas que hacen que no me sienta tan discapacitado y me sienta tan practicante como antes.

¿Qué mensajes estás recibiendo de la sociedad?

Yo estoy gratamente sorprendido. El mensaje subliminal que yo quería lanzar a todas las personas que lo están pasando mal o que tienen una discapacidad, es que a pesar de que en la vida aparezcan desgracias, no hay que renunciar a los sueños, hay que esforzarse y luchar por lograr lo que cada uno quiere. Entonces, cuando yo voy por la carretera, me pitan, me gritan o la gente que se hace 300 kilómetros para compartir un día de bicicleta conmigo, son cosas que realmente me maravillan y agradezco de corazón. La respuesta está siendo muy buena y eso que nos queda mucho camino por recorrer.

¿Qué previsiones tienes en los próximos días y cuándo quieres llegar a Londres?

Para mí era muy importante llegar a Vitoria, algo que conseguí el pasado martes. Era una sobrecarga bastante dura. Allí descansé para recuperar los bíceps. Este viernes estuve con Miguel Induráin en tierras de Navarra (por la villa verde del Plazaola) y fue un rodar muy tranquilo y algo maravilloso compartirlo con Induráin. Hoy sábado he llegado a Irún y mañana entraremos en tierras francesas para intentar ver el fin de etapa del Tour de Francia el lunes. Un día más tarde pedalearé con el equipo Movistar en su día de descanso. Desde ese día haré una contrarreloj de 13-14 días sin descanso hasta el 30 de julio que es cuando tengo previsto llegar a Londres.

¿Tienes alguna relación con el deporte paralímpico?

Lo primero que me gustaría dejar claro es que yo no soy deportista paralímpico. Soy un deportista parapléjico más que paralímpico. Tengo amigos deportistas paralímpicos. Mi sueño claro que sería intentar ir a algunas competiciones e ir a unos Juegos Paralímpicos y defender a España allí. Yo abandoné el hospital en febrero de 2011 y empecé con la handbike hace un año. Está claro que mi sueño sería ir a Río '16 o Madrid'20. Con la edad que tengo (38 años) yo creo que a los Juegos de Río podría acudir.

¿Qué equipo te acompaña?

Hemos formado un equipo de cuatro personas. Hay un chico que me acompaña en la bicicleta (Eneko Etxeberrieta) y su principal labor es dejarnos ver en la carretera porque yo voy muy bajo y me apoya en todo aquello que yo pueda necesitar en un momento determinado (pinchazos, arreglos de la bicicleta). También está Mercé Miranda, que es la responsable de la logística y del buen funcionamiento de la autocaravana adaptada que es donde nosotros hacemos la vida. La última persona es Alba Arribes, que es fisioterapeuta, pero que le toca hacer de todo. Aquí el que menos hace soy yo, soy el que pedalea y ya está.

Galería de Fotos

Comenta la noticia

Sistema de verificación:
Imagen Captcha
Escuchar el código de verificación  

Síguenos en...

  • logo de Twitter, abre en ventana nueva
  • logo de Facebook, abre en ventana nueva
  • logo de LinkedIn, abre en ventana nueva
  • logo de Flickr, abre en ventana nueva
 
 
Acceso a Crónica Social

Vídeo

27/10/2014

El alcalde de Ávila (PP) reclama que "el que la haga que la pague"

Ver vídeo: El alcalde de Ávila (PP) reclama que "el que la haga que la pague" ver vídeo

Imagen del vídeo El alcalde de Ávila (PP) reclama que "el que la haga que la pague"

accede a nuestro canal Youtube

Publicidad
Logotipo Servimedia
Certificado EFR para el personal de estructura
  • logotipo de la ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo de la Fundación ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo del grupo Fundosa ONCE - Abre en nueva ventana
  • Logotipo de foroética - Abre en nueva ventana
  • Publicación asociada a AEEPP - Abre en nueva ventana