Banner y enlace a web

Noticias

Sociedad

Publicidad

20/11/2012 17:27

Discapacidad. Las españolas con discapacidad, "al borde de la pobreza"

- Según el Cermi, que pide a gobiernos, entidades sociales y medios de comunicación más visibilidad para este colectivo

En España viven aproximadamente 2,5 millones de mujeres y niñas con discapacidad, un colectivo que representa el 60,2% de todas las personas con discapacidad y el 16% del sector femenino en este país, donde, pese a ello, es "invisible" y está "al borde de la pobreza".

Así lo declaró este martes Ana Peláez, comisionada de Género del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi), en un seminario titulado 'Violencia contra las mujeres con discapacidad', celebrado en Madrid y organizado por el Cermi de esta comunidad.

En su intervención, la también miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas explicó que si la situación económica de la población femenina con discapacidad es, en general, "pésima" en España se debe, en buena medida, al "mínimo" nivel de formación e información que posee.

Esto hace que las mujeres con discapacidad desconozcan sus derechos y sean víctimas fáciles de todo tipo de abusos, prosiguió Peláez, quien se refirió también a las ciudadanas con discapacidad mayores de 65 años, que representan el 60% de todo el sector femenino con discapacidad y que, en muchos casos, viven en geriátricos o residencias especiales donde su opinión no cuenta para nada.

A las mujeres mayores con discapacidad, como a las jóvenes y a las niñas que están en la misma situación, no se las conoce porque no se habla de ellas en los medios de comunicación o porque si se habla se hace desde una perspectiva "paternalista" y no ajustada a la realidad, apuntó José María Calleja, periodista, escritor y profesor universitario.

A juicio de Calleja, lo que los medios de comunicación deberían hacer es cambiar el "paternalismo" con el que suelen enfocar las informaciones relativas a mujeres con discapacidad por "el rigor informativo y compromiso ciudadano".

En la misma línea se expresaron otros intervinientes en el seminario, que abogaron por impulsar una mayor concienciación social para abordar la situación de las personas con discapacidad en general y de las mujeres, en particular.

Y es que, la problemática especial de las mujeres con discapacidad no tiene cabida ni en las asociaciones femeninas, ni en las que velan por los derechos de las personas con discapacidad, denunció Teresa San Segundo, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y directora del máster 'Malos tratos y violencia de género' de la misma institución

Además, prosiguió San Segundo, hay situaciones de discapacidad que surgen por la violencia ejercida hacia las mujeres y tampoco salen a la luz, como ocurre con los casos de bebés nacidos con malformaciones a consecuencia del maltrato recibido por la madre durante la gestación.

Ante este panorama, todos los intervinientes en el seminario, que contó con la participación de 160 personas de 67 entidades de toda España, coincidieron en pedir mayor visibilidad para las mujeres con discapacidad.

"Hay que conseguir vencer la inercia del silencio" de quienes sufren malos tratos y no los denuncian, afirmó María José Sánchez, directora de Cooperación de Fundación ONCE, entidad colaboradora en la organización del encuentro junto a la Comunidad de Madrid y Loreal España.

La jornada contó también con la intervención de la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez; la subdirectora general de Asistencia a las Víctimas de la Violencia de Género de la misma región, Elena Granados; el presidente del Cermi Madrid, Javier Font; la coordinadora de Sectoriales de la Confederación Estatal de Personas Sordas (Cnse), Kizkitza Velasco, y de varias representantes de la Comisión de la Mujer de Cermi Madrid.

Comenta la noticia

Sistema de verificación:
Imagen Captcha
Escuchar el código de verificación  

Síguenos en...

  • logo de Twitter, abre en ventana nueva
  • logo de Facebook, abre en ventana nueva
  • logo de LinkedIn, abre en ventana nueva
  • logo de Flickr, abre en ventana nueva
 
 
Acceso a Crónica Social

Vídeo

22/04/2014

El Círculo de Empresarios ve un "disparate" el "desmembramiento" de España

Ver vídeo: El Círculo de Empresarios ve un "disparate" el "desmembramiento" de España ver vídeo

Imagen del vídeo El Círculo de Empresarios ve un "disparate" el "desmembramiento" de España

accede a nuestro canal Youtube

Publicidad Abre en ventana nueva Fundacion Once
Certificado EFR para el personal de estructura
  • logotipo de la ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo de la Fundación ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo del grupo Fundosa ONCE - Abre en nueva ventana
  • Logotipo de foroética - Abre en nueva ventana
  • Publicación asociada a AEEPP - Abre en nueva ventana