Banner y enlace a web

Noticias

Sociedad

Publicidad

27/09/2013 8:52

Burgos, Málaga y Valencia, finalistas españolas del concurso Capital Europea de la Accesibilidad 2014

Las ciudades de Burgos, Málaga y Valencia han resultado finalistas de la fase española del concurso Capital Europea de la Accesibilidad 2014, según la decisión del jurado nacional cuyas funciones asume por designación de la Comisión Europea el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Estas tres ciudades pasarán ahora la fase final europea, en la que compiten todos los países de la Unión Europea, que se fallará en Bruselas el próximo día 3 de diciembre, con ocasión de la jornada europea e internacional de las personas con discapacidad.

El jurado ha decidido por unanimidad proponer en primer lugar la candidatura de Burgos, "atendiendo al ámbito de las actuaciones realizadas, que reviste un enfoque claro de defensa de la accesibilidad universal, dirigido a consolidar las acciones desarrolladas en esta área. Este compromiso con la accesibilidad universal queda reflejado en el Plan Estratégico de la Ciudad, en el que la accesibilidad constituye una de las líneas de trabajo prioritarias", informó el Cermi.

Asimismo, el jurado ha valorado "el alto nivel de compromiso de las autoridades con el enfoque de accesibilidad universal como derecho y presupuesto previo de la plena inclusión social de las personas con discapacidad, compromiso ejemplificado en la adaptación del patrimonio histórico de la ciudad y sus principales museos, ofreciendo así unos servicios turísticos y de ocio accesibles a todas las personas".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Burgos es pionero en el ofrecimiento de servicios accesibles para las personas sordas y con discapacidad auditiva, a través de la colaboración permanente con empresas especializadas en los sistemas que aseguren la igualdad en la comunicación, tales como los servicios de intérpretes de lengua de signos, o medios de apoyo como el subtitulado.

Finalmente, el jurado destaca el nivel de implicación y participación activa de las personas con discapacidad y sus familias, y de sus organizaciones representativas en la planificación que viene elaborando la administración local.

MÁLAGA

El jurado ha decidido por unanimidad proponer en segundo lugar la candidatura de Málaga al valorar muy positivamente la conexión de las actuaciones de accesibilidad con el programa de Ciudades Inteligentes. El jurado destaca especialmente la labor de la ciudad en el ámbito del transporte público y la comunicación, así como el hecho de disponer de una ordenanza de accesibilidad.

También consideró muy importante "el convenio establecido con los comerciantes para hacer accesibles los establecimientos comerciales de la ciudad".

El jurado valoró también de modo positivo "el alto grado de implicación y compromiso de la administración local, cuyo ejemplo más significativo es la creación de una Concejalía encabezada por una persona con discapacidad proactiva en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y de sus familias".

VALENCIA

Por último, el jurado ha decidido por unanimidad proponer en tercer lugar la candidatura de Valencia, ciudad de más de 500.000 habitantes, por su labor en defensa de la inclusión de exigencias de accesibilidad en materia de turismo, en lo que respecta a las playas y sus equipamientos, así como la labor en el ámbito de la educación superior, a través de las actuaciones de la Universidad, especialmente en materia de formación del alumnado con discapacidad y en materia de I+D+i.

La Comisión Europea abrió el pasado 21 de mayo la convocatoria para la cuarta edición del Premio Capital Europea de la Accesibilidad, el galardón europeo concedido a las ciudades del continente que más eficazmente promueven la accesibilidad universal.

Este premio anual tiene como objetivo distinguir y reconocer a las ciudades que se esfuerzan por crear un entorno accesible para todas las personas y, en especial, para las personas con discapacidad y mayores. Esta iniciativa se encuadra en el trabajo general de la Unión Europea para construir una Europa sin barreras.

Comenta la noticia

Sistema de verificación:
Imagen Captcha
Escuchar el código de verificación  

Síguenos en...

  • logo de Twitter, abre en ventana nueva
  • logo de Facebook, abre en ventana nueva
  • logo de LinkedIn, abre en ventana nueva
  • logo de Flickr, abre en ventana nueva
 
 
Acceso a Crónica Social

Vídeo

18/07/2014

Cedrún (CCOO): "La crisis ha sacado las vergüenzas de todo lo que se estaba haciendo

Ver vídeo: Cedrún (CCOO): "La crisis ha sacado las vergüenzas de todo lo que se estaba haciendo ver vídeo

Imagen del vídeo Cedrún (CCOO): "La crisis ha sacado las vergüenzas de todo lo que se estaba haciendo

accede a nuestro canal Youtube

Publicidad Abre en ventana nueva Fundacion Once
Certificado EFR para el personal de estructura
  • logotipo de la ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo de la Fundación ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo del grupo Fundosa ONCE - Abre en nueva ventana
  • Logotipo de foroética - Abre en nueva ventana
  • Publicación asociada a AEEPP - Abre en nueva ventana