Noticias

Responsabilidad Social Corporativa

Publicidad

02/06/2011 13:29

RSC. Alberto Durán apuesta por la contratación de personas con discapacidad como parte de la cultura empresarial

Imagen de la noticia RSC. Alberto Durán apuesta por la contratación de personas con discapacidad como parte de la cultura empresarial

- Para el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, la educación inclusiva "es fundamental para aprovechar el talento" de las personas con discapacidad

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, apostó este jueves por la contratación de personas con discapacidad como parte de la cultura empresarial.

Durán, que participó en Madrid en la primera sesión del ciclo de conferencias organizado por la Fundación Seres y la escuela de negocios Esade bajo el título "La creación de valor desde la acción social", dijo que la cultura de una empresa "debe conseguir que las cosas salgan de forma espontánea, ya que la discapacidad es una oportunidad estratégica".

"Hay un montón de talento desaprovechado. Las personas con discapacidad están acostumbradas a pelear y solventar barreras, lo que les dota de mayor fortaleza mental. Si llegan a una empresa, están más curtidas", indicó.

Para aprovechar este talento, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE apostó por la educación inclusiva, es decir, "que la discapacidad se asuma como algo normal en la etapa educativa".

"Las personas con discapacidad generan solidaridad y compañerismo en el puesto de trabajo. Dan una enseñanza personal de cómo se puede luchar contra los elementos que se plantean", agregó.

Para Alberto Durán, "España no es un ejemplo en el empleo de personas con discapacidad" porque hasta hace poco tiempo "teníamos una sociedad inmadura" en este sentido. Aun así, recordó que España creó un 19% más de empleo de personas con discapacidad en 2010, siendo el único sector que aumentó.

"El famoso 2% de contratación de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores sólo se cumple en la mitad de los casos", indicó. "Cada vez hay más empresas que cumplen y las que inician ese camino no paran".

Preguntado por casos de buenas prácticas empresariales, Durán dijo que éstas "son las que crean valor para la compañía". Así, puso como ejemplo el de Repsol, ya que cuando uno acaba haciendo de la discapacidad un tema de comunicación "es que se lo está creyendo".

La conferencia se desarrolló bajo el lema "Discapacidad, una decisión estratégica", y el vicepresidente de Fundación ONCE estuvo acompañado por el presidente del Grupo Konecta, José María Pacheco.

Pacheco coincidió con Durán al señalar que la discapacidad debe integrarse "dentro de la cultura empresarial". "Ayuda a crear valor, a concienciar a las personas, a la motivación y a buscar proyectos altruistas que son necesarios en la empresa", añadió.

Para el presidente del Grupo Konecta, también es "fundamental" el compromiso de los accionistas y la alta dirección de una compañía. "Las grandes empresas deberían ser las insignias y los buques de la creación de empleo de personas con discapacidad", agregó.

También participó el presidente de la Fundación Seres, Juan Arena, para quien la contratación de personas con discapacidad "es obligación del gestor, para lo cual es necesaria su formación en esta materia". "Es necesario para dar sostenibilidad a la creación del valor, lo cual hace mejorar la empresa", dijo.

Comenta la noticia

Sistema de verificación:
Imagen Captcha
Escuchar el código de verificación  

Síguenos en...

  • logo de Twitter, abre en ventana nueva
  • logo de Facebook, abre en ventana nueva
  • logo de LinkedIn, abre en ventana nueva
  • logo de Flickr, abre en ventana nueva
 
 
Acceso a Crónica Social

Vídeo

15/11/2014

UGT-Madrid pide a Ignacio González ?foros de participación y diálogo?

Ver vídeo: UGT-Madrid pide a Ignacio González ?foros de participación y diálogo? ver vídeo

Imagen del vídeo UGT-Madrid pide a Ignacio González ?foros de participación y diálogo?

accede a nuestro canal Youtube

Publicidad
Logotipo Servimedia
Certificado EFR para el personal de estructura
  • logotipo de la ONCE - Abre en nueva ventana
  • logotipo de la Fundación ONCE - Abre en nueva ventana
  • Logotipo de foroética - Abre en nueva ventana
  • Publicación asociada a AEEPP - Abre en nueva ventana