Rajoy analiza con el primer ministro de Letonia la ayuda militar española a este país

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este miércoles en Madrid un encuentro con el primer ministro de Letonia, Māris Kučinskis, con el que, entre otras cosas, analizó la reforma de la UE y la ayuda militar que España está prestando a este país en el marco de la OTAN.

Según informó el Ministerio de la Presidencia, Rajoy y Kučinskis mantuvieron un almuerzo en Moncloa, después de que el primer ministro letón visitar la feria de Fitur y se reuniera con representantes de la CEOE.

El Ejecutivo explicó que este encuentro es continuación del celebrado el pasado mes de julio, con ocasión de la visita de Rajoy a las tropas españolas desplegadas en Letonia como parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.

En el encuentro de este miércoles, se repasaron las relaciones bilaterales, ya que España y Letonia son socios estratégicos en la UE y la OTAN. Precisamente en la cumbre celebrada por esta alianza militar en Varsovia en julio de 2016, los socios decidieron establecer una Presencia Avanzada Reforzada formada por cuatro batallones multinacionales en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia.

“IMPORTANTE MUESTRA DE SOLIDARIDAD”

El grupo táctico Letonia, con base militar en Adazi, a unos 20 kilómetros de Riga, está integrado por más de 1.000 efectivos en total y se encuentra liderado por Canadá. Participan Polonia, Italia, Eslovenia y Albania. Desde este año también se integrarán contingentes de República Checa y Eslovaquia.

El despliegue español se inició el pasado 19 de junio. Durante la primera rotación semestral ha contado con una media de unos 320 efectivos y se acaba de producir el primer relevo del contingente. Es la primera vez que nuestro país despliega unidades acorazadas y mecanizadas en una operación en el exterior.

Según el Gobierno, la presencia de tropas españolas en la base militar en Letonia “es considerada por las autoridades de ese país como una importante muestra de solidaridad con la seguridad de los países bálticos”.

En segundo lugar, Rajoy analizó este miércoles con Kučinskis el capítulo económico, en particular las propuestas de España para la reforma de la Unión Económica y Monetaria. Asimismo, se han tratado diversos temas como el reforzamiento de la Unión de la Energía y el futuro Marco Financiero Plurianual.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2018
NBC/gja