La falta de sueño altera el funcionamiento de los genes y produce enfermedades metábolicas

MADRID
SERVIMEDIA

La falta de sueño altera el funcionamiento de los genes y predispone a sufrir trastornos metabólicos como la diabetes. Ésta es una de las conclusiones de un estudio que presentó este jueves el doctor Paul Franken, del Centro de Genómica de la Universidad de Lausanne (Suiza) en el 'I Simposio Internacional Patología del Sueño: de la neurobiología a las maifesraciones sistemicas', organizado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS) en Madrid.

Una supresión del sueño del 50% puede llegar a alterar hasta el 80% del transcriptoma, "el conjunto de genes que se estan expresando en un momento dado en una célula", destacó el doctor Franken en una rueda de prensa. "La alteración en el funcionamiento de estos genes no es solamente un problema en sí mismo, sino que afecta directamente a las funciones metabólicas" y predispone a enfermedades metabólicas, incluida la diabetes de tipo 2.

Asimismo, explicó que hay una predisposición genetica a dormir mal, a la falta de sueño pero que esta no depende de un sólo gen sino de la ausencia de varios o de la falta de conexión entre algunos. "No hay genes validados que determinen quien tiene un sueño corto y quien dormirá más", lamentó el doctor Franken.

En este sentido, el doctor Diego García-Borreguero, director del IIS, destacó que el estudio de la relación entre genética y sueño "no es tan concluyente, tan determinante como la mendeliana".

Por último, el doctor Dennis Rossen, de la Harvard Medical School destacó que "en los últimos años se acumula más y más evidencia de que varios de los trastornos del sueo que se presentan en la infancia pueden tener efectos a largo plazo que pueden peersistir en la edad adulta como: obesidad, enfermedad metabólica, cambios cerebrales no reversibles, así como mayor raiesgo de enfermedad mental y de abusos de sustancias en el futuro".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
MAN/gja