Duque defiende que no hay que “destruir integralmente” los acuerdos con las FARC pero sí “impulsar reformas”

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato a la Presidencia de la República de Colombia por el Centro Democrático, Iván Duque, aseguró este jueves en el Fórum Europa que no tratará de “destruir integralmente” los acuerdos con las FARC si llega al poder, aunque sí impulsará “reformas” para que en Colombia nadie se sienta con la legitimidad de “cabalgar” sobre el delito para negociar con el Estado.

El senador colombiano, del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, se pronunció en estos términos en el mencionado encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid, donde abogó por presentar una reforma constitucional que deje “absolutamente claro” que el narcotráfico no es un delito admisible y prevenir nuevos casos.

“Mi primer compromiso es la legalidad”, proclamó, basándose en que el reto mayor que encara Colombia es precisamente en materia de seguridad e institucionalidad. Aseguró que “nadie” se opone a la paz, pero advirtió de que ésta se ha de insertar en el “matrimonio feliz de seguridad y Justicia”.

Adujo que la paz no es “premiar al delincuente y hacerle ver a la sociedad que la delincuencia es el camino legítimo para ganar capacidad de negociación con el Estado”, una reflexión que fue recibida entre aplausos de los presentes. “Se necesita construir la paz con justicia”, continuó, por lo que consideró que la ausencia de penas supone “impunidad”.

"EL QUE LA HACE, LA PAGA"

Así las cosas, señaló que ha llegado el momento de “pasar las páginas donde los criminales tienen la posibilidad de negociar los términos de la legalidad en función de sus pretensiones”. “Quiero representar a una generación que enmiende errores históricos y que el mensaje al criminal sea que el que la hace, la paga”, expuso.

En declaraciones posteriores a la prensa, lamentó que el general Luis Mendieta, que estuvo secuestrado por las FARC 12 años, se haya quedado fuera de la contienda electoral. Es más, tildó de “lamentable” que “los victimarios tengan hoy todas las prerrogativas para ser candidatos y que miembros de la Fuerza Pública en retiro que también son víctimas del terrorismo no se les haya permitido aspirar a un cargo de elección popular”.

Se trata, valoró, de una situación “triste” sobre todo teniendo en cuenta que Mendieta es un “héroe” de Colombia. Por ello, el candidato a la Presidencia del Centro Democrático le invitó a considerar la posibilidad de unirse a la coalición que está intentando fraguar, ya que puede tener un papel “fundamental” en la construcción de la Colombia del futuro.

Duque también admitió que le gustaría tener “una compañera de fórmula” cuando se le preguntó por su apuesta para la vicepresidencia en la coalición en la que concurrirá a los comicios. En todo caso, evitó hablar de nombres y se centró en decir que hay que hacer “todo lo posible” para preservar la alianza con los conservadores.

NUEVOS LIDERAZGOS

En la ronda de preguntas, y al sugerirle que pudiera parecerse al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, evitó entrar en controversias y vio motivo de orgullo tanto el liderazgo del PP como el de la formación naranja, además de alabar a los dirigentes emergentes que tienen una visión social desde la economía de mercado y defienden la legalidad.

Reconoció que en Colombia no se puede “cantar victoria” en otros frentes como el económico y por ello se comprometió a impulsar una reforma de un régimen tributario que se ha vuelto “muy doloroso” para las empresas y también a promover la diversificación de la economía. Estimular la inversión con seguridad jurídica, indicó, mejorará la situación de los trabajadores.

En todo caso, alertó de que el populismo en América Latina es una “amenaza real” y, por tanto, indicó que apoyar a opciones políticas populistas supone “pan para hoy y hambre para mañana”, además de “fomentar el caos y construir sobre el caos”. Frente a ello, aseguró que su objetivo es estimular una agenda social para llegar a los lugares más vulnerables de Colombia.

Por último, Duque argumentó que su agenda de seguridad, estabilidad jurídica y de promoción de la inversión generará una “transformación social” en Colombia que posibilitará que los lazos con nuestro país sean “cada vez más fuertes y que España sea parte de la transformación que queremos”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
MFN/pai