Unidos Podemos señala al PP como el "peligro" para las pensiones por su "política criminal"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, señaló este jueves la "política criminal" del PP como el principal "peligro" para el sistema público de pensiones, y defendió la proposición de ley que su grupo presentó el pasado verano y que fue vetada por el Gobierno.

Lo hizo al salir junto a otros dirigentes del grupo parlamentario a respaldar la concentración que a las puertas del Congreso de los Diputados convocaron UGT y CCOO para reclamar pensiones dignas y responsabilizar al Gobierno de la actual situación de la Seguridad Social.

Los sindicatos, dijo Montero, están "reclamando en la calle lo que algunas formaciones políticas no quieren escuchar en el Parlamento" con propuestas "sensatas y de sentido común".

Recordó que la proposición de ley presentada por su grupo plantea una reforma "en profundidad" del sistema para ampliar las fuentes de financiación y garantizar su sostenibilidad mediante aportes de los Presupuestos Generales del Estado; aumentar la cuantía mínima al equivalente al Salario Mínimo Interprofesional para que los mayoers puedan "vivir y no solo sobrevivir" con sus pensiones, con especial atención a las no contributivas con cuantías "de miseria"; y mejorar el mercado de trabajo porque a cotizaciones "basura" le siguen necesariamente "pensiones basura".

Montero juzgó una "absoluta barbaridad" que dirigentes del PP como Celia Villalobos planteen que los trabajadores ahorren en planes privados de pensiones y considera que después de "matarse a trabajar toda la vida" los ciudadanos tienen derecho a una pensión garantizada por el Estado.

Denunció en ese sentido la "política criminal" del Gobierno en todo lo social, particularmente en las pensiones, y la "desvergüenza" de haber "metido mano" en la hucha hasta agotarla mientras "roban a manos llenas" protagonizando casos de corrupción y proponen como "solución mágica" los planes privados.

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, subrayó que el problema del sistema de pensiones no son los gastos sino los ingresos, y que el hecho de que aumente el número de afiliaciones a la Seguridad Social pero se recaude "menos que nunca" demuestra por sí solo que las políticas del PP son "un auténtico peligro".

Entre las "urgencias" que hay que solventar, señaló la eliminación del factor de sostenibilidad que entrará en vigor el próximo año, revalorizar las pensiones al IPC, eliminar bonificaciones y subvenciones a la contratación porque son "un peso muerto" que no ayuda a crear empleo y junto a las tarifas planas son "un agujero negro" en la recaudación, y eliminar los topes a la cotización para primar la proporcionalidad y asegurar que las rentas más altas aportan más.

"El peligro para las pensiones es el PP", subrayó, y su estrategia para privatizar las pensiones, insinuada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, con su intención de facilitar los planes privados, y secundada por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y por Celia Villalobos con sus sugerencias. La Seguridad Social, sentenció, no es una "carga" sino un activo generador de economía que es necesario proteger.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
CLC/gja