España albergará el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo

MADRID
SERVIMEDIA

Los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron este jueves el traslado a España, como consecuencia del ‘Brexit’, del Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC), el sistema europeo de navegación por satélite.

España ha ofrecido para el GSMC unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, ubicadas en la Comunidad de Madrid. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, señaló que ésta es una “enorme noticia” para España y destacó la “unanimidad” de la decisión.

En declaraciones a los periodistas en el marco de la feria de turismo Fitur, De la Serna aseguró que España refuerza así su participación en este programa de la UE. Además, subrayó que éste es un proyecto de “gran importancia” en Europa.

El GSMC es una infraestructura crítica operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo.

El sistema Galileo consta de infraestructuras espaciales (satélites) y de infraestructuras terrestres. Desde Fomento indicaron que una parte “integral y crítica” de la infraestructura terrestre son los Centros de Monitorización de Seguridad Galileo. En la actualidad existen dos, uno ubicado en las afueras de París y otro en Reino Unido que actúa de ‘back up’ o respaldo.

El escenario del ‘Brexit’ hace necesario reubicar el centro que estaba en Reino Unido a un país dentro de la Unión Europea (UE 27) a partir de marzo 2019, momento en el que debe estar plenamente operativo. Para ello, la Comisión Europea ha llevado a cabo un proceso de selección entre los Estados miembros interesados, siendo la propuesta española la mejor valorada.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
BPP/DSB/gja