Los cardiólogos piden un plan nacional para que el colesterol entre en la agenda política

MADRID
SERVIMEDIA

Los cardiólogos pidieron este jueves un plan nacional de la hipercolesterolemia para que esta enfermedad forme parte de la agenda política, ya que más del 50% de la población española tiene colesterol por encima de los 200 mg/dl, según la 'Hoja de Ruta del Colesterol' del World Heart Federation (WHF).

Además del WHF, esta 'Hoja de Ruta' cuenta con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y Deusto Business School Health (DBSH). Todas estas entidades coinciden en reclamar un plan nacional sobre colesterol y una estrategia nacional de detección de la hipercolesterolemía familiar.

El presidente de la FEC, el doctor Carlos Macaya, advirtió en rueda de prensa que “la hipercolesterolemia se suele presentar junto con otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, diabetes, síndrome metabólico, tabaquismo y enfermedad renal. De hecho, el 87% de los pacientes con hipercolesterolemia tienen algún factor de riesgo cardiovascular y el 37% una enfermedad asociada”.

A estas cifras se añade que más de la mitad de la población española tiene el colesterol por encima de los 200 mg/dl y, de ellos, el 50% están aún sin diagnosticar. Ante esta situación, el WHF advirtió que España debe mejorar el abordaje de esta patología a la que considera un problema de salud pública de primer nivel.

A este respecto, el doctor Leopoldo Pérez de Isla, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), afirmó que “existe falta de concienciación y resulta necesaria una sensibilización para que la hipercolesterolemia ocupe el lugar que le corresponde por sus gravísimas implicaciones”.

Por ello, el presidente de la WHF, el profesor David Wood, aseguró que “nuestra Hoja de Ruta del Colesterol se enmarca dentro de una iniciativa que pretende promover el desarrollo de políticas y estrategias en los sistemas de salud de todo el planeta para ayudar a identificar y superar los potenciales obstáculos en el camino hacia la prevención efectiva, la detección y manejo de la enfermedad cardiovascular”.

Para ello, la WHF se ha propuesto reducir la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular en un 25% para el año 2025. Esta 'Hoja de Ruta' propone, además, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización tanto a nivel nacional como autonómico, así como impulsar el registro de muertes prematuras de pacientes.

En cuanto a la hipercolesterolemia familiar, el presidente de la FHF,el doctor Pedro Mata, explicó que esta enfermedad afecta en España a cerca de 150.000 personas y sólo el 20% está diagnosticado. “Esta hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética y para su prevención se deberían hacer cribados en los niños con antecedentes familiares entre los dos y los ocho años de edad. Por ello, vamos a pedir al Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que tenga en cuenta la inclusión de una estrategia nacional para detectar de forma precoz esta patología”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
ABG/gja