Igualdad

El curriculum 'ciego' estará en 3.000 procedimientos de empleo este año

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 91 instituciones, empresas y otras entidades han abierto o abrirán en breve más de 3.000 procedimientos de empleo siguiendo una selección de candidatos utilizando el denominado currículum 'ciego' o anónimo, que antepone méritos al sexo de la persona que opta al empleo.

Así lo desveló este jueves el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, durante la presentación en Madrid de la iniciativa '365 días por la igualdad', la agenda que se ha marcado el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para este 2018.

Según Garcés, además de las "91 empresas que ya están ejecutando el currículum ciego" otras 140 empresas "ya cuentan con equilibrio" entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad. Aunque, matizó, "todavía queda mucho por avanzar", pues si incorporamos el talento femenino a la empresa se crecería hasta un 14%.

UN TEMA AL MES

Precisamente, la mujer y la empresa es el tema sobre el que centra sus actividades el Instituto en este mes de enero. El secretario de Estado también adelantó los asuntos que ocuparán el resto del año: en febrero, la investigación; en marzo, la mujer; en abril, las Fuerzas Armadas; en mayo, la educación; en junio, la diversidad; en julio, las mujeres en política; en agosto, el deporte; en septiembre, la cultura; en octubre, las mujeres rurales; en noviembre, la violencia de género, y en diciembre, el asociacionismo.

Mientras repasaba esos compromisos, el secretario de Estado se detuvo especialmente en algunas cuestiones para pedir "no bajar los brazos" con la violencia machista; confirmó que este año sí acudirá a la manifestación por los derechos lgtbi en junio; y que acompañará a la ministra Dolors Montserrat a un encuentro de las Naciones Unidas en torno al Día de la Mujer, en el que este año se hablará de las mujeres rurales, tan "desconectadas" de la sociedad.

155 Y 1 DE OCTUBRE

Además, durante su intervención, el responsable de las políticas sociales destacó los logros alcanzados en materia de igualdad con la democracia e ironizó con que el 155 y el 1 de octubre, vinculados al proceso de independencia de Cataluña, también tienen mucho que ver con la igualdad.

"Hay 155 países que no cumplen con las reglas básicas de la igualdad", subrayó, para añadir que el 1 de octubre de 1931 Clara Campoamor pronunció en el Congreso el histórico discurso sobre el voto femenino, "determinante para transformar este país".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
AHP/gja