Todas las autonomías mejoraron su competitivad entre 2008 y 2016 salvo Extremadura

MADRID
SERVIMEDIA

Todas las comunidades autónomas españolas salvo Extremadura mejoraron su competitividad entre los años 2008 y 2016, según el ‘Índice de competitividad regional 2017’ (Icreg) presentado este jueves por el Consejo General de Economistas.

En una rueda de prensa para la presentación del informe, en la que participó el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, junto a José Carlos Sánchez de la Vega, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia y coordinador del estudio, este último destacó que los resultados del informe reflejan el “carácter procíclico” del Icreg.

En este sentido, el informe distingue dos periodos claros de tendencias distintas. El primero, entre 2008 y 2012, refleja la pérdida de competitividad generalizada de las comunidades, mientras que entre 2013 y 2016 se recoge su mejora.

El informe subraya que en el periodo 2008-2016 se produjo una “mejora generalizada en los niveles de competitividad con la única excepción de Extremadura” y señala que, en el conjunto nacional, el crecimiento medio anual entre 2008 y 2016 fue del 1,5%.

En 2016 la clasificación en cuanto a competitividad por comunidades autónomas está liderada por Madrid, País Vasco y Navarra, con un nivel competitivo “alto”. Tras ellas, en el grupo “medio-alto” se encuentran Cataluña y Aragón. El grupo “medio-bajo”, el más numeroso, está formado por La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias. Por último, el grupo “bajo” está compuesto por Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

El acto contó también con la intervención de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, quien destacó la “utilidad” de este índice para “enriquecer” el diseño de la política económica.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
IPS/caa