Andradas (UCM) defiende las elecciones a rector porque dan “autoridad”

MADRID
SERVIMEDIA

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, apostó este jueves por mantener el sistema democrático para elegir a los rectores de las universidades mediante elecciones porque aporta “autoridad”, después de que el presidente de los Consejos Sociales defendiera esta mañana acabar con la votación e imponer un “concurso de méritos”.

Tras asistir a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo, Carlos Andradas afirmó en declaraciones a la prensa que el hecho de “que los rectores seamos elegidos por votación, en el fondo nos da una autoridad en la comunidad universitaria que difícilmente se podría tener de otra manera”.

Después de la idea lanzada hoy por el nuevo presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril, para dar la vuelta al sistema de gobernanza de estas instituciones académicas, el rector madrileño aseguró que, si bien es “preciso” reflexionar sobre ello, el “problema” no estaría en el sistema de elección.

Y es que, según Abril, el hecho de que el rector sea elegido mediante elecciones entre los miembros de la comunidad universitaria conlleva “un compromiso político que no siempre es lo más adecuado para la gestión” pues, a su juicio, el rector actúa para “contentar a sus votantes”.

‘BICEFALIA’

Otra de las propuestas lanzadas por el presidente de los Consejos Sociales –y que van en sintonía con la reforma que quería impulsar el exministro de Educación, José Ignacio Wert- es crear un único órgano directivo de las universidades con representantes del claustro académico (50%) y los agentes sociales (25%), como bancos, sindicatos o Administración.

Además, defendió crear la figura de un “presidente” al margen del rector para que se encargue de las decisiones administrativas y de gestión, mientras que el responsable académico ya no tendría poder de decisión en esta materia.

A este respecto, el rector de la Complutense recordó que “las universidades tienen autonomía consagrada por la Constitución” y que esta propuesta implicaría tener “bicefalias” en las universidades, cuando “en general no son buenas”.

Por último, Andradas animó a los Consejos Sociales de las universidades a trabajar “con complicidad” de las instituciones académicas y “en sintonía”, pero que “no se va como un órgano que quiere controlar la universidad”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
GIC/AGQ/caa