Galán (Iberdrola) defiende en Davos la necesidad de impulsar la descarbonización de la economía

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió este martes la necesidad de descarbonizar la economía para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, que calificó como “un hito histórico que requiere cambios en la producción y en los patrones de consumo en todos los sectores de la economía”.

Según informó Iberdrola, Galán hizo estas manifestaciones en el panel ‘Strategic Outlook: Energy Systems’, que ha tenido lugar en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos.

Galán explicó que para dar respuesta a una demanda creciente con un modelo energético descarbonizado es imprescindible desarrollar más generación renovable, mayor capacidad de almacenamiento, más redes inteligentes y más vehículos eléctricos.

A este respecto, destacó que la tecnología necesaria ya está disponible y que sus costes se están reduciendo rápidamente. En este sentido, recordó que la inversión requerida por el sector eléctrico durante los próximos 25 años asciende a 19 billones de dólares.

Asimismo, defendió que el cambio climático debe ser visto como una oportunidad, puesto que descarbonización y rentabilidad son totalmente compatibles.

Para demostrarlo, puso el ejemplo de Iberdrola, que después de haber invertido 100.000 millones de dólares en renovables, redes y tecnología hidroeléctrica de bombeo, ha multiplicado por cinco su base de activos y triplicado sus resultados y dividendos.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de que sean todos los actores los que se impliquen en la lucha contra el cambio climático. "Además de los gobiernos y el sector privado, se debe contar también con las ONG, las ciudades y los consumidores”, concluyó.

Por último, advirtió de que para avanzar hacia un modelo económico descarbonizado, es necesario que se implementen marcos legales estables y predecibles, que deben ir acompañados de una reforma de la fiscalidad ambiental bajo el principio de “quien contamina, paga”, así como de la eliminación de los costes no energéticos incluidos en la tarifa eléctrica.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2018
JBM/caa/bpp