Discapacidad

Personas sordociegas piden a la Reina un censo para saber cuántas son exactamente

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide) transmitieron este martes a la reina Letizia su demanda de un censo nacional para “saber exactamente cuántos somos”.

Así lo indicó en declaraciones a Servimedia Librada Ruiz, vicepresidenta de Asocide y miembro de la federación, tras asistir a la audiencia que la Reina mantuvo hoy en el Palacio de la Zarzuela con miembros de esta entidad.

Según explicó, “aunque parezca mentira, en la actualidad no tenemos cifras exactas sobre el número de sordociegos que hay en España”, algo básico para diseñar políticas y actuaciones.

Durante el encuentro, los representantes de Fasocide subrayaron además su reclamación de que la sordoceguera sea considerada “una discapacidad única”, con sus limitaciones y circunstancias específicas, “ya que hasta la fecha o se nos incluye como ciegos o se nos considera sordos”.

Por último, apuntaron la necesidad de crear centros de recursos integrados específicos para atender al colectivo, con profesores, pedagogos, psicólogos y demás profesionales especializados.

Según Ruiz, la Reina se mostró muy receptiva y comprensiva ante sus demandas. “Además, nos prometió que haría todo lo posible para asistir al Congreso Helen Keller”, que se celebrará en Benidorm del 19 al 26 de junio organizado por la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB).

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2018
AGQ/caa/gja