Infancia

Los niños reclaman a los diputados una ley para erradicar la violencia contra la infancia

MADRID
SERVIMEDIA

La protección frente a todo tipo de violencia contra la infancia es un tema que preocupa especialmente a los niños, por lo que exigen acciones clave para la protección de sus derechos, como una ley para erradicar esa lacra.

Así lo han pedido ocho niños y niñas de organizaciones que forman parte de las actividades impulsadas por la Plataforma de Infancia y Unicef Comité Español este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde han acudido para evaluar, junto con los diputados, el estado de los derechos de los niños en España y, en concreto, de las propuestas que presentaron hace un año.

Además, los menores han subrayado la necesidad de que se lleve a cabo un seguimiento del número de casos de acoso escolar y el maltrato contra la infancia, así como la elaboración de un plan de medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral.

“¿Cómo te van a ayudar tus padres con los deberes o recordarte que debes hacerlos si nunca están en casa porque están trabajando?”, preguntó Yago, de 12 años, del Consejo de Infancia y Adolescencia de Pedrola (Zaragoza).

Los diputados de la Comisión de Infancia reconocieron que esperan tener leyes o proyectos de ley ultimados para dentro de un año y que se enfrentan a numerosos retos, como alcanzar un Pacto de Estado por la Educación y conseguir que el Gobierno materialice la Ley contra la Violencia contra la Infancia.

POBREZA

Durante sus presentaciones, los niños, niñas y adolescentes recordaron a los diputados que España es el tercer país europeo con mayor pobreza infantil y pidieron que se invierta más en sectores decisivos para su desarrollo, como en protección contra la violencia, acceso a una educación de calidad y mayor cobertura sanitaria en zonas rurales.

Los pequeños portavoces insistieron también en la importancia de que se garantice su derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones, planes y leyes que les afectan. Asimismo, han pedido que se cumpla el pacto con Europa sobre los refugiados y el impulso del uso de las energías renovables para reducir la contaminación y poner así freno al cambio climático.

EXAMEN A ESPAÑA

Esta segunda comparecencia de niños, niñas y adolescentes ante la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso coincide con el ‘examen’ a España, que tuvo lugar este lunes en Ginebra (Suiza), sobre la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.

Este examen es un mecanismo de control que el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU realiza periódicamente a los Estados que han ratificado la convención.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
AHP/caa