Madrid

La Comunidad pone en marcha un servicio de tele-interpretación para pacientes con discapacidad auditiva

- Se inicia un proyecto pionero en las Urgencias de los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto pionero para ofrecer un servicio de tele-interpretación a pacientes con discapacidad auditiva para que puedan recibir información en directo en lengua de signos durante la consulta médica, según informaron a Servimedia fuentes de la Administración autonómica.

Las mismas fuentes explicaron que la iniciativa se ha puesto en marcha en los servicios de Urgencias de los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús y está previsto que se extienda a otros servicios y resto de hospitales.

Asimismo, señalaron que el sistema de tele-interpretación posibilita la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y sin ella, mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos española, en remoto a través de videoconferencia y con audio entre el intérprete y el profesional sanitario.

De esta manera, añadieron, el paciente y los profesionales pueden intercambiar información en directo con total independencia, confidencialidad y autonomía, sin necesidad de un intérprete presencial y garantizando una atención sanitaria personalizada y de calidad.

Las mismas fuentes precisaron que “una vez superada la fase de pilotaje del servicio de tele-interpretación, y solventadas las posibles áreas de mejora que puedan surgir, en fases posteriores se llevará a cabo el despliegue de esta herramienta al resto de áreas asistenciales y de manera gradual a todos los hospitales pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud”.

El proyecto está impulsado desde la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, a través de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria, y con la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, que han canalizado y coordinado la búsqueda de soluciones posibles para dar respuesta a la necesidad de facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva cuando acuden a los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España viven más de un millón de personas sordas o con discapacidad auditiva y en la Comunidad de Madrid residen alrededor de 116.000. Señalaron que aunque se trata de un colectivo muy heterogéneo, presenta una característica común, ya que tienen que hacer frente a las barreras de acceso a la información y a la comunicación con que se encuentran, por lo que dijeron que "con esta herramienta se eliminan barreras en un ámbito tan relevante como el sanitario mediante en el intercambio de información entre pacientes, familiares, cuidadores y profesionales".

Esta iniciativa ha sido promovida por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) y el Servicio Madrileño de Salud, y gracias al impulso de Fundación Montemadrid y el apoyo de la Fundación ONCE.

Este servicio se ofrece a través de la Plataforma Svisual, que está disponible 24 horas al día los 365 días del año. Se trata de una plataforma que la Fundación CNSE puso en marcha en 2009 y que se utiliza a nivel estatal para hacer accesible servicios tan destacados como, por ejemplo, el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2018
SMO/gja