El Congreso apoya la tramitación de una proposición para proteger a los consumidores frente a cláusulas abusivas

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados mostró este martes su apoyo mayoritario a la toma en consideración de una proposición de ley cuyo objetivo es proteger a los consumidores frente a cláusulas abusivas mediante el impulso de la transparencia en la contratación predispuesta, ya sea de carácter público o privado y presencial, a distancia u ‘online’.

Durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja de la iniciativa, presentada por el PSOE, todos los grupos intervinientes indicaron su voto a favor a la toma en consideración de la iniciativa, salvo el PP, que no especificó el sentido de su voto.

Así, la diputada socialista Victoria Tundidor defendió la tramitación de la iniciativa para “impulsar la transparencia de los contratos y proteger a los consumidores de las cláusulas abusivas” y lograr que “los contratos se redacten de forma sencilla y eficaz”.

Para ello, entre otras medidas, el texto plantea que jueces y tribunales puedan aplicar de oficio un control de transparencia que compruebe que los consumidores son informados correctamente sobre las cláusulas de los contratos que firman y sus consecuencias y riesgos.

Por parte del PP, el diputado José Ramón García Cañal indicó en varias ocasiones que las leyes actuales ya protegen a los consumidores y que diversos aspectos de la propuesta del PSOE ya están vigentes en la ley. García Cañal además, afirmó que los artículos de la propuesta son “extensos y reiterativos” y criticó que harían la ley “más farragosa” además de “introducir incertidumbre jurídica”.

Por otro lado, Alberto Montero, diputado de Unidos Podemos dio la “bienvenida” a la iniciativa para evitar abusos a los concumidores y anunció el voto a favor de su grupo. Sin embargo, criticó que la propuesta es “incompleta y poco ambiciosa” y que llega “muy tarde” y que si el PSOE la hubiera presentado cuando estuvo en el Gobierno se hubieran evitado prácticas abusivas de sectores como “las eléctricas o el financiero”.

En cuanto a Ciudadanos, el diputado Fernando Navarro también adelantó el voto a favor de su grupo. “Nadie puede negar que es necesario adaptar la doctrina jurisprudencial en materia de consumidores” afirmó, aunque también criticó el exceso de proteccionismo de la propuesta, por lo que indicó que durante su tramitación parlamentaria plantearán enmiendas. Otras formaciones como el PNV, PdeCat y Compromís, también anunciaron el voto a favor de sus diputados a la toma en consideración de la proposición.

El principal objetivo de la proposición es reconocer la transparencia como norma y principio general de derecho con el fin de profundizar en la protección de los consumidores, así como mejorar la competencia entre las empresas.

El texto establece un “control de transparencia” por parte de jueces y tribunales para examinar si los empresarios o profesionales cumplen con su deber contractual de “facilitar la comprensibilidad material, que no formal y gramatical, de los aspectos o elementos que definan el producto o servicio ofertado, su correcto funcionamiento y los riesgos asociados al mismo, de forma que el consumidor y usuario comprenda no solo el significado general de la contratación, sino también el alcance jurídico y económico de los compromisos asumidos”.

La aprobación de esta proposición implicaría la modificación de cuatro leyes en vigor: la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la de Condiciones Generales de Contratación, la del Contrato de Seguro y la Ley del Mercado de Valores.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2018
IPS/gja