Defensa crea el Grupo de Trabajo sobre la Base Naval de Las Palmas para estudiar su traslado

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa constituyó este martes el Grupo de Trabajo sobre la Base Naval de Las Palmas con la participación de todas las administraciones implicadas con el objetivo de analizar el traslado de esta instalación militar.

En este encuentro estuvieron presentes el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.

Conde convocó esta reunión después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se comprometiera en el Congreso de los Diputados a reunir a todos los interesados en esta base naval.

Las partes que componen este grupo estudiarán conjuntamente el traslado de esta instalación militar, para lo que es “fundamental” el estudio de las diferentes alternativas que aúnen los intereses de las administraciones y la defensa nacional.

El secretario de Estado subrayó que la base naval es importante para la defensa nacional y para el apoyo a las misiones de la OTAN y de los aliados europeos, un argumento que fue compartido por todos los presentes en la reunión.

También se incidió en que desde un punto de vista estratégico la situación de las Islas Canarias es un “paso obligado” en las rutas sudamericanas y “fundamental” desde lo geoestratégico para el Golfo de Guinea.

En la reunión las partes acordaron “trabajar juntas” para realizar un estudio que permita contar con “todos los elementos objetivos de juicio a la hora de poder tomar la decisión más conveniente para los intereses generales”.

Por ello, Conde reclamó el apoyo de las administraciones autonómica, insular y municipal para obtener un “emplazamiento óptimo” y ofreció el compromiso del Ministerio de Defensa para estudiar las “alternativas pendientes”.

Las partes convinieron en la necesidad de poner en marcha una suerte de “unidad de acción” que permita abordar el posible traslado de la base naval, sus alternativas, estimación del coste y su viabilidad.

Al mismo tiempo, Defensa continuará trabajando para lograr una “mayor y mejor integración” de la base en el tejido de la ciudad, “siempre manteniendo la integridad y seguridad de las instalaciones militares”. Para ello, trabajará con el Ayuntamiento de Las Palmas y se comprometió a celebrar un reunión entre los técnicos de ambas administraciones “a la mayor brevedad”.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2018
MST/gja