Los farmacéuticos alertan sobre el uso inadecuado de los analgésicos opioides

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) alertó este jueves, durante la presentación de su XXIII Congreso Nacional, del uso inadecuado de los analgésicos opioides en el primer nivel asistencial y que se asocian con el desarrollo de dependencia física y adicción.

Según la Sefap, el manejo de estos fármacos “se ha incrementado de forma exponencial por igual en todas las comunidades autónomas”. Estudios recientes apuntan que con cada día adicional de uso de opioides se incrementa la probabilidad de cronificar el tratamiento, siendo mayor a partir de los cinco días de uso.

Tal como destacó la presidenta del Comité Científico del Congreso Nacional de la Sefap, Marisol Galeote, “se deberían implementar programas y estrategias multidisciplinares que impidan los casos de uso inadecuado de fármacos analgésicos opioides con la mayor antelación posible, aportando herramientas de ayuda en el seguimiento del control del dolor y de los resultados obtenidos con el opioide pautado”.

“Además, los farmacéuticos de atención primaria podemos ayudar a los pacientes a entender y comprender el riesgo de adicción que pueden tener estos fármacos si los consumen durante mucho tiempo”, añadió.

Por ello, en este Congreso Nacional, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de octubre del 2018 en Valencia, se propondrán directrices para saber gestionar y detectar a los pacientes que sufren procesos adictivos derivados del mal uso de opioides y se estudiarán los posibles sistemas de vigilancia que permitan prevenir y detectar a tiempo situaciones de riesgo y abuso por su mala utilización.

En este sentido, José Manuel Izquierdo, miembro de la Junta Directiva de Sefap, recomendó que “aunque los analgésicos opioides tienen indudables beneficios, también son responsables de numerosos eventos adversos, algunos de ellos prevenibles, por lo que es necesario implementar prácticas seguras para minimizarlos y evitar daños innecesarios a los pacientes.”

Otro grupo de medicamentos que actualmente ocasionan una alerta de salud pública mundial cuando son mal utilizados son los antibióticos. Durante el Congreso también se presentarán estrategias de trabajo multidisciplinares donde el farmacéutico de atención primaria es pieza clave en el diseño e implantación de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos en atención primaria en todas las comunidades autónomas.

Tampoco hay que olvidar que, según afirmó la Sefap, “es imprescindible la colaboración del ciudadano, por lo que es necesaria una concienciación de los mismos para evitar el aumento de las resistencias a los antibióticos”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2018
ABG/caa