Guindos será vicepresidente del BCE tras la retirada de Lane

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), después de la retirada del candidato de Irlanda y gobernador de su banco central, Philip Lane.

El Eurogrupo tenía que decidir este lunes entre De Guindos y Lane, aunque la retirada de éste último allana el camino del ministro español. El Eurogrupo es la reunión informal de los ministros de Finanzas de la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente de la propia institución.

Mañana, martes, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) tendría que adoptar formalmente la decisión de que De Guindos sea el que candidato que propone al Consejo Europeo para ocupar el puesto de vicepresidente del BCE.

La propuesta se elevaría al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo, que toma la decisión por mayoría cualificada. De Guindos se incorporaría a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo el próximo 1 de junio para un mandato de ocho años no renovables.

Cabe destacar que la mayoría de los grupos políticos de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo consideraron la semana pasada que el candidato presentado por Irlanda fue “más convincente” que el ministro de Economía español. Además, algunos grupos expresaron “reservas” en cuanto al posible nombramiento del ministro De Guindos.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2018
BPP/caa/gja