Alumnos con discapacidad intelectual de Fundación Juan XXIII Roncalli asesoran a universitarios en materia de accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los alumnos del ‘Curso de Accesibilidad Universal’ del Centro de Formación para el Empleo de Fundación Juan XXIII Roncalli han asesorado en materia de accesibilidad a los estudiantes del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con el objetivo de garantizar que la aplicación móvil que éstos últimos estaban desarrollando para la compra de títulos de transporte en diferentes medios fuera totalmente comprensible por todos los usuarios.

Fundación Juan XXIII Roncalli cuenta con un Centro de Formación para el Empleo para personas con discapacidad intelectual que posibilita su integración social y laboral, que imparte Certificados de Profesionalidad con titulación oficial de manera gratuita y que, gracias al acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos, ofrece también especialización con titulación universitaria.

Bajo el nombre 'Interacción Persona Ordenador' (IPO), la asignatura impartida por la URJC tenía entre sus objetivos conocer las dificultades a las que se podrían enfrentar las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental que utilizarán esta 'app' y dan respuesta a las mismas a través de modificaciones en base a las necesidades detectadas por los alumnos de Fundación Juan XXIII Roncalli.

Trabajando juntos a través de equipos mixtos, los estudiantes de ambas instituciones pusieron sobre la mesa aquellos aspectos susceptibles de mejorar para garantizar la usabilidad y accesibilidad universal a esta aplicación.

Además, los alumnos de Fundación impartieron clases con ejemplos de fallos y carencias de entornos reales para, posteriormente, dar un listado de aquellos cambios que habría que introducir para alcanzar la idoneidad de los mismos, haciendo hincapié en lo sencillo que es facilitar la accesibilidad de las aplicaciones si se tiene en cuenta desde el inicio del diseño de las mismas.

Esta experiencia conjunta continuará durante el presente año en esta y otras ramas de especialización, y fue valorada muy positivamente por ambas partes, destacando algunos de los alumnos de la URJC la importancia de la misma para tomar conciencia de las limitaciones con las que se encuentran en su día a día las personas con discapacidad cognitiva.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
EAS/CRDLC/gja