Vídeo

Madrid

Causapié defiende recordar a los fusilados de La Almudena sin valorar su pasado

- Propone dejar un plazo para que familias que se sientan ofendidas por la mención a chequistas presenten reclamaciones

(AVISO: esta noticia contiene imágenes y sonido de las declaraciones a disposición de nuestros clientes en la web https://goo.gl/qczF4X)

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, está de acuerdo con que el memorial del cementerio de La Almudena recuerde a las 2.934 personas que murieron fusiladas en su tapia, no durante la Guerra Civil sino ejecutadas por un gobierno ya constituido tras "juicios e información que no tenían garantías”, por lo cual ya no se puede “entrar a valorar qué hicieron durante la guerra, si participaron en las checas o no".

Causapié hizo esta distinción en una entrevista en Servimedia ante la polémica de que 335 de esos fusilados fueron antes carceleros o verdugos en las prisiones comunistas durante la Guerra Civil, en la que Madrid se mantuvo bajo control de partidarios de la República.

“Lo que se ha planteado es la posibiidad de hacer un memorial, no un homenaje, donde se haga explícito que esas personas fueron fusiladas alíí, entre 1939 y 1944, no durante la guerra. Es decir, que fue un gobierno quien fusiló a estas personas sin un juicio con garantías”, expuso. “No se puede creer en juicios o información que no tenían garantías. No podemos entrar a valorar o a conocer si estas personas pertenecían a esas checas o qué hicieron durante la guerra”. Para ella, lo decisivo es la autoría de un gobierno constituido, que "no debe fusilar a nadie".

Lo que el PSOE sí propone, añadió, es “que haya un período de alegaciones para que las familias que se puedan considerar dañadas por eso o que piensen que su familiar no está ahí tengan un tiempo para la reclamación y se pueda estudiar esa reclamación”.

En cualquier caso, Causapié recordó que se trata de aplicar una ley en vigor, como la de Memoria Histórica, para dar a las víctimas republicanas el reconocimiento que no tuvieron durante el franquismo, y ella sospecha que “se buscan conflictos para evitar eso”.

En concreto, preguntada por la proposición que el Grupo Popular llevará al Pleno de la semana que viene para que se recuerde a “todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo” excluyendo a los chequistas, interpretó, sin adelantar qué votará el PSOE, que el PP de Madrid está “empeñado en que no se aplique la Ley de Memoria Histórica, y eso es un déficit democrático”.

Finalmente, la portavoz socialista subrayó que, pese a los nuevos “criterios” que está planteando el PP, “la interpretación de la memoria histórica la hará el Comisionado” que a tal fin se constituyó en el Ayuntamiento bajo la presidencia de Paca Sahuquillo pero con “personas de procedencia ideológica y política diversa”, y “con capacidad de investigación más científica que política”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
KRT/gja/pai