RSC

El proyecto 'Adopta un abuelo', ganador de los V Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de voluntariado 'Adopta un abuelo', en el que participan alumnos de distintas universidades españolas, en colaboración con la asociación que lleva el mismo nombre, se ha alzado con el primer galardón en los V Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña.

La iniciativa 'Adopta Un Abuelo' es un programa intergeneracional que proporciona compañía a ancianos ingresados en residencias de mayores, con el objetivo de ayudar a paliar su soledad. Las visitas recurrentes de jóvenes son un estímulo externo que reduce los índices de depresión en las personas mayores y aumenta su autoestima, a la vez que fomenta un intercambio de experiencias entre dos generaciones.

El proyecto se puso en marcha hace tres años en una sola residencia y, actualmente, está presente en 20 ciudades y 31 centros residenciales. El programa cuenta con la participación de 400 voluntarios de diferentes universidades españolas (Universidad de Sevilla, Jaén, Granada, Valencia, Zaragoza, Murcia, Logroño, Salamanca, León, Castilla-La Mancha, Córdoba IE University y Francisco de Vitoria), y 250 personas mayores ya se han beneficiado de esta iniciativa.

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace cinco años con el fin de reconocer, apoyar y promover las iniciativas de voluntariado de los universitarios españoles, así como proporcionarles apoyo económico para impulsarlas. En esta V edición se han presentado un total de 92 iniciativas impulsadas por cerca de 2.600 alumnos de 83 universidades (79 españolas y 4 internacionales) y 91 ONG, que benefician de forma directa o indirecta a más de 600.000 personas. De entre las 92 candidaturas, han resultado premiados seis proyectos que recibirán 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros 5 proyectos finalistas).

Los otros proyectos premiados son 'Secunda Smile: acompañamiento a pacientes onco-hematológicos', impulsado por estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación FADE; 'Friday Revolution', promovido por alumnos de diversas universidades madrileñas que se centra en la promoción de actividades de voluntariado entre el público universitario con distintas organizaciones sin ánimo de lucro y 'Una voz para la parálisis cerebral', que tiene como objetivo dotar a los niños con discapacidad motora y cognitiva del dispositivo TOBII, un ratón óptico que se conecta al ordenador que les permitirá comunicarse y acceder al acceder al ordenador de forma autónoma.

Tambien han sido galardonados los proyectos 'Sueños Compartidos', que promueve actividades de ocio para personas con discapacidad al tiempo que proporciona momentos de respiro a las familias, y 'El primer centro materno-infantil de Ndava, Burundi (Etiopía)', que persigue la construcción de un centro que proporcione atención sanitaria básica a madres y niños en sus primeros años de vida.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
MAN/gja