Madrid

Solo el PP apoya el plan de mil millones de Cifuentes para mejorar los hospitales públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El plan de mil millones de euros en diez años para mejorar y adecentar los hospitales públicos que presentó ayer, miércoles, en el Hospital Ramón y Cajal la presidenta regional, Cristina Cifuentes, recibió la crítica unánime de la oposición parlamentaria en la Cámara regional y sólo el PP apoyó sin reservas esta iniciativa.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, dijo en los pasillos de la Asamblea de Madrid que es “muy acertado” porque aunque “tenemos la mejor sanidad de España y la segunda mejor de Europa hay infraestructuras hospitalarias muy grandes y antiguas”. “Ha habido años de crisis en los que ha habido que invertir menos y por eso me parece muy acertado este plan, que consiste en reformas integrales, no de ir arreglando las tuberías que se estropean”, indicó.

Consideró que “anunciarlo ahora es muy adecuado porque la situación económica ha mejorado y hay más financiación y, por lo tanto, se pueden acometer más inversiones”.

Respecto a las críticas de la oposición, indicó que “cuando se rompe una tubería, lo critican terriblemente”.

EXPLICACIONES EN LA ASAMBLEA

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire anunció que ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre este plan. Explicó que le preguntará en el próximo Pleno de la Cámara regional por las razones de presentar un plan que no está contemplado en los Presupuestos de la Comunidad para 2018.

Asimismo, señaló que esta iniciativa “parece una especie de broma política”, ya que “lo presentan cuando queda un año de legislatura y sin haber consensuado con los grupos políticos”. Consideró “impresentable que dos meses después de aprobarse los Presupuestos de la Comunidad se acuerden que los hospitales necesitan más dinero”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso dijo que Cifuentes tendrá que dar “muchas explicaciones” porque el plan que ha presentado supone una inversión “muy insuficiente”. Además, manifestó que este plan lo han presentado “sin contar con las demás fuerza políticas, sin el consenso de ellas", y añadió que tendrá que explicar de dónde va a sacar mil millones. “Nos parece insuficiente la cuantía y el nulo consenso a la hora de sacar adelante el plan de este Gobierno que está en minoría”, añadió.

Finalmente, la diputada de Podemos Mónica García señaló que es la “segunda vez” que el Gobierno regional presenta un plan de estas características. Afirmó que estos mil millones a diez años suponen cien al año, que es menos del 50% de lo que se invertía en infraestructuras sanitarias en 2006.

“Este plan viene a decir que se mantienen los recortes en los planes de infraestructuras”, según García, quien dijo que es “insuficiente para recuperar las inversiones perdidas”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
SMO/gja