Rajoy participa en la cumbre de Bruselas que busca “reforzar el debate sobre el futuro de la UE”

- Participará también en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Sahel

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará mañana, viernes, en la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas en el marco de la agenda de líderes europeos puesta en marcha por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para “reforzar el debate sobre el futuro” comunitario.

Según informó La Moncloa, en esta ocasión se abordarán cuestiones institucionales y el Marco Financiero Plurianual posterior a 2020. También se abrirá el debate sobre los candidatos a presidir la Comisión Europea, la composición del Parlamento Europeo, las listas transnacionales y las consultas ciudadanas.

Sobre la composición del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo analizará el reparto de los escaños que quedarán vacantes tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. También se hablará de consultas ciudadanas, una propuesta que pretende “incentivar el debate y la participación” de los ciudadanos en los asuntos de la UE.

En la reunión también se debatirán las prioridades políticas del próximo Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo posterior a 2020. Rajoy defenderá que se debe “contribuir a una Europa más fuerte integrada” y la “necesidad de una política de cohesión y una política agraria común fuertes”.

El nuevo Marco Financiero, según el Gobierno español, “debe prestar especial atención a áreas críticas para la competitividad europea” como el I+D, la educación, la formación y las infraestructuras europeas de transporte y energía.

Previamente, esta noche Rajoy acudirá a una cena con líderes europeos organizada por el primer ministro belga, Charles Michel, en el Castillo de Val Duchesse para tratar asuntos europeos. Acudirán también los jefes de Estado o de Gobierno de Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia y Portugal.

REUNIÓN SOBRE EL SAHEL

Igualmente, Rajoy acudirá a la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Sahel que se celebrará a primera hora de este viernes, antes de la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la UE y que será copresidida por la UE, la presidencia de turno del G5 Sahel, la Unión Africana y la Organización de Naciones Unidas.

Esta reunión tiene como objetivo alcanzar el compromiso de la comunidad internacional con la estabilización de la región a través del binomio seguridad y desarrollo. En materia de seguridad, se espera conseguir los “recursos necesarios” para hacer operativa la iniciativa Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

La iniciativa, explican desde La Moncloa, representa un esfuerzo de apropiación local y supone una mejora de la cooperación entre los países africanos en materia de seguridad, además de ser un elemento esencial en el enfoque integral de la UE en la solución de los problemas del Sahel. “España es uno de los países europeos más implicados en la zona y anunciará medidas de apoyo tanto en seguridad como en desarrollo”, remarca el Gobierno español.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
MFN/gja