Menores

Aldeas Infantiles pide ampliar la edad para que los jóvenes dejen el acogimiento

- En 2016, más de 3.000 jóvenes tuvieron que salir del sistema al cumplir la mayoría de edad

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de Aldeas Infantiles SOS propone ampliar la edad legal a la que un joven debe abandonar el acogimiento y extender el apoyo tras la emancipación. Casi 44.000 niños viven bajo una medida de protección en España, de acogimiento residencial o familiar, y en 2016 fueron 3.304 los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad y tuvieron que salir del sistema.

Estas son dos de las propuestas del citado estudio, enmarcado en el proyecto europeo ‘Preparados para emanciparse’, en el que participan asociaciones de Croacia, España, Italia, Letonia y Lituania.

El estudio, que incluye 68 entrevistas en las que entrevistadores y entrevistados son jóvenes emancipados procedentes del sistema de protección de los cinco países participantes, evidencia la necesidad de mejorar todos los aspectos del proceso de emancipación y el apoyo que reciben los niños y jóvenes durante la acogida, la etapa de transición y la independencia.

Aldeas Infantiles SOS recuerda que la mayoría de edad supone el cese de esta medida protectora y hace que estos jóvenes tengan que enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales.

Otros resultados apuntan a desarrollar un plan de salida individual para cada niño, que cada menor se implique en su plan, que estén completamente informados de los derechos y ayudas de las que disponen y que se incremente el apoyo financiero para ayudarles cuando abandonan el acogimiento.

El estudio también revela que es necesario aumentar y facilitar el acceso a los servicios, así como su calidad (alojamiento, atención sanitaria, empleo, educación) para los jóvenes que se emancipan y abordar las actitudes negativas por parte de la sociedad hacia los jóvenes que abandonan el sistema de protección.

INCERTIDUMBRES

“Desde Aldeas Infantiles SOS somos plenamente conscientes de las incertidumbres por las que atraviesan estos chicos al cumplir la mayoría de edad y tratamos de ayudarles para que su proceso de emancipación sea más fácil, brindándoles las mismas oportunidades que tendría cualquier chico de su edad”, indicó Pedro Puig, presidente de la organización.

“En el Proyecto de Tránsito a la Vida Adulta preparamos a los jóvenes que todavía no han cumplido la mayoría de edad para la siguiente fase de su vida; cubrimos todos los posibles escenarios que se encontrarán, desde cómo alquilar un piso o hacer una entrevista de trabajo, hasta ayudarles a reflexionar sobre sus aspiraciones y sobre los proyectos que les gustaría realizar”, añadió Puig.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
AHP/caa