Madrid

Ahora Madrid presentará mañana al PSOE un presupuesto acordado por todos sus ediles como pide Causapié

MADRID
SERVIMEDIA

La primera teniente de alcaldesa de Madrid, Marta Higueras, anunció este jueves que mañana se ha convocado al Grupo Municipal Socialista a una primera reunión para negociar el presupuesto municipal para este año, en la que el equipo de gobierno llevará un borrador acordado por todos los concejales de Ahora Madrid, como reclamó ayer la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, en una entrevista con Servimedia.

“Mañana tenemos convocado al Grupo Socialista para iniciar conversaciones acerca del presupuesto”, comunicó Higueras en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que actuó como portavoz ante la ausencia de Rita Maestre, que estaba en la Junta de Portavoces preparando el Pleno de la semana que viene.

A preguntas posteriores de los periodistas, la primera teniente de alcaldesa especificó que todavía no se ha entregado el borrador a los socialistas y que, si se ha convocado al PSOE, es para presentarle “el presupuesto de Ahora Madrid, de todos los concejales de Ahora Madrid”.

Higueras respondió así a una petición expresa que hizo ayer Causapié en una entrevista con Servimedia, en la que dijo haber “trasladado” a Ahora Madrid que “es necesario” que la propuesta de presupuesto municipal para 2018 sea “una propuesta de todo el grupo de Ahora Madrid”, que cuente “con el acuerdo de todos los concejales de Ahora Madrid”, incluidos los llamados críticos en este aspecto económico, que son los tres de Izquierda Unida (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez) y los tres de Ganemos (Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán).

Desde el sector crítico avanzaron hace semanas a esta agencia que no apoyarían nada que se presente “en el marco del PEF”, el Plan Económico Financiero acordado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que Causapié, en su entrevista con Servimedia, también dijo que “no era satisfactorio para Madrid” y atribuyó a que la alcaldesa, Manuela Carmena, “cedió” ante la presión ministerial.

Precisamente en relación al PEF, Hacienda afirmó tajantemente: “En ningún caso hemos incumplido el Plan”. De esa forma restó importancia, en respuesta a otra pregunta de los periodistas, a la reunión que una delegación del Ayuntamiento mantuvo el martes con otra del Ministerio. Higueras dijo que fue una reunión “normalizada” de seguimiento y que seguirán produciéndose “con absoluta normalidad a lo largo de la legislatura”. Algunas informaciones publicadas cifran en 53 millones el desfase en que incurrirá el gasto municipal respecto al PEF, pero Higueras las negó: “Hemos cumplido el acuerdo que tenemos con Hacienda”

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
KRT/caa