Igualdad

Piden al Museo Reina Sofía que firme a Gerda Taro fotos atribuidas a Robert Capa

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 35.000 personas habían respaldado con su firma hasta el mediodía de este jueves una propuesta para que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía incluya el nombre de Gerda Taro en imágenes atribuidas a Robert Capa.

“Las imágenes sobre la Guerra Civil española que posee el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía son obra de ambos fotógrafos”, señala Ira Lombardía, creadora de la petición en ‘Change.org’. “Sin embargo”, matiza, “tanto en la página web del Reina Sofía como en los carteles del museo, junto a las fotografías de Robert Capa figura exclusivamente el nombre del fotógrafo Endre Ernö Friedmann, nunca el de la fotógrafa Gerda Taro”.

Ese es el motivo que ha conducido a Lombardía a solicitar al museo “que corrijan el error en la web y en las cartelas de la icónica imagen y de otras tantas de la contienda”. “La coautoría de Gerda Taro con Endre Ernö Friedmann ha sido investigada y está documentada”, sentencia.

De hecho, en su petición hace referencia a algunos estudios “que han demostrado que la cámara utilizada para tomar la famosa imagen de la 'Muerte de un Miliciano Español', por ejemplo, fue una Reflex Korelle, herramienta de Taro, y no una Leica con la que solía disparar su pareja”.

“Robert Capa no era exclusivamente Endre Ernö Friedmann sino también Gerda Taro”, concluye Ira, “y así debe especificarse en la información que se publique sobre sus fotografías”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
AHP/caa