El Congreso insta a subvencionar las gafas a menores vulnerables con deficiencia visual

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves por unanimidad una proposición no de ley que insta a elaborar un Plan Nacional del Cuidado Visual y que, entre otras medidas, incorpore acciones para acabar con la “pobreza visual” y se destinen ayudas para que los menores en riesgo de pobreza no se queden sin gafas graduadas o revisiones de la vista.

“La pobreza visual no ha desaparecido; las pantallas hoy en día inundan nuestra vida” y “ha supuesto una mayor exigencia visual para los menores”, explicó la diputada de Ciudadanos Virginia Millán, que fue la encargada de defender la propuesta impulsada por su partido en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Cámara Baja.

La iniciativa fue bien acogida por el resto de grupos parlamentarios y fue aprobada con 36 votos a favor y ninguno en contra. Asunción de la Concha, parlamentaria de Unidos Podemos, coincidió con la formación naranja en que “las pantallas han llevado a un empeoramiento muy relevante de la salud visual” y afirmó que “el 47% de los jóvenes entre 25 y 29 años son miopes”.

La diputada popular María Teresa Angulo recordó algunos proyectos que ya se han llevado a cabo en este sentido, como el del pasado curso basado en “un acuerdo con la ONCE a través de 18 actividades relacionadas con deficiencias y discapacidad visual en centros educativos”.

La socialista Tamara Raya, por su parte, defendió implantar “revisiones visuales gratuitas para grupos en riesgo de exclusión social”, porque “muchas de las familias españolas están viviendo situación de pobreza”, algo que les impide hacer frente incluso “al coste que supone ponerle gafas a un niño o niña”.

La propuesta, que fue aprobada con una enmienda del PP de carácter técnico para implicar a las administraciones regionales y locales, también incluye impulsar programas destinados a la detección precoz de deficiencias visuales de los menores de edad o formar a los profesores para que sean capaces de detectar si un alumno tiene problemas de este tipo.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
GIC/caa/pai