El Congreso pide un plan de inclusión educativa para alumnado con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves una proposición no de ley que insta a impulsar un plan de inclusión educativa que garantice los “recursos necesarios” para preservar la igualdad de oportunidades de alumnado vulnerable, especialmente de estudiantes con discapacidad.

Así lo recoge la iniciativa presentada por Unidos Podemos, que ha salido adelante con 22 votos a favor y 14 en contra durante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Cámara Baja. “Necesitamos entornos educativos adaptados a las características diversas”, defendió la diputada de la formación morada Rosa Ana Alonso, que abogó por una “escuela en la que quepamos todas y nadie se quede atrás”. Su iniciativa contó con el aplauso del diputado de ERC Joan Olòriz, quien afirmó que “se tenía que presentar”.

Aunque los socialistas apoyaron la proposición, el diputado Guillermo Antonio Meijón precisó que el lugar idóneo para presentar esta iniciativa no era dicha comisión sino la subcomisión que actualmente está desarrollando el Pacto de Estado por la Educación.

Para Ciudadanos, la inclusión educativa “es uno de los factores determinantes en la lucha contra la desigualdad”, según puso de manifiesto su diputado Félix Álvarez, que anunció el voto favorable de su grupo parlamentario.

El PP, que votó en contra, coincidió con el PSOE en que “el lugar más adecuado para tratarlo sería la subcomisión del pacto de Eduación” y se mostró “firmemente comprometido” con la inclusión educativa, según dijo la parlamentaria Raquel Alonso, que recordó que el 80% del alumnado con discapacidad estudia en centros educativos ordinarios.

La iniciativa de Unidos Podemos explica que “Plena Inclusión expresa claramente que la educación o es inclusiva o no es educación”, pero que “la realidad actual de nuestros centros educativos es que nos encontramos con reducción de profesionales, aumento de ratios y recortes en recursos fundamentales que garanticen la equidad para la totalidad del alumnado”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
GIC/gja/pai