Teófila Martínez, sobre el castellano en Cataluña: “No hace falta el 155”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Teófila Martínez, señaló este jueves que no es necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña, sino que abogó por cumplir las leyes.

Martínez sentenció en una entrevista con Servimedia que “no hace falta el 155” y que “con las leyes en la mano hoy se puede garantizar” que los alumnos reciban clases en castellano en Cataluña y no se sientan discriminados por ello.

Subrayó que “lo que abunda no daña, al contrario, te hace más libre”, y apostó por una educación trilingüe en Cataluña, aunque admitió que para ello “se necesitan recursos”.

Además, instó a los independentistas, a los que aludió como “aquellos que todos los días nos dan lecciones de democracia”, a que no “mediaticen” a los niños impidiendo que estudien castellano y catalán en el colegio.

Por otro lado, Martínez indicó que la Subcomisión del Pacto de Estado Social y Político por la Educación del Congreso de los Diputados, de la que ella es coordinadora, podría tener su dictamen el próximo 15 de mayo, después de escuchar las opiniones de casi 80 expertos, y apuntó que los grupos parlamentarios tienen vocación de “llegar a un acuerdo”.

Martínez coincidió con el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en que el Pacto de Estado debe contar con financiación y apuntó que en esa materia está trabajando actualmente la subcomisión con el fin de encontrar una fórmula que permita garantizar recursos financieros a la educación, cuyas competencias están transferidas a las comunidades autónomas.

Indicó que cuando concluya el capítulo de financiación, la subcomisión se adentrará en el de inclusión, algo que consideró “fundamental” tanto para las personas con discapacidad como para los jóvenes que por diversos motivos se ven obligados a abandonar sus estudios y después puedan retomarlos.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
MGR/caa