Expertos piden que se hagan análisis rutinarios de triglicéridos en la mediana edad

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) pidieron este jueves que se incluya la determinación de los triglicéridos en los controles de salud rutinarios, no sólo el colesterol, en hombres de mediana edad y en mujeres a partir de la menopausia, según destacaron en la VI edición del 'Día de la Dislipemia Aterogénica', celebrado en Madrid.

La dislipemia aterogénica es un trastorno metabólico que cursa con un exceso de triglicéridos y un déficit de colesterol-HDL. Al igual que otras enfermedades cardiovasculares, no provoca ningún signo clínico ni ningún síntoma en la persona que la padece. Por este motivo, el presidente de la SEA, el doctor Xavier Pinto, advirtió de que si no se hacen los controles de salud rutinarios, “se detecta cuando el paciente ya presenta diabetes o una enfermedad cardiovascular”.

Al menos un 30% de la población de mediana edad tiene este trastorno, que forma parte del síndrome metabólico. Además, el experto añadió que “este porcentaje aumenta si se analiza la población diabética, población con cardiopatía isquémica o con enfermedad vascular cerebral aterotrombótica”.

Según reconoció, en la población mundial se ha observado un aumento progresivo de la obesidad y del síndrome metabólico y sus trastornos, y “en la actualidad es uno de los problemas de salud pública que más preocupan a las autoridades sanitarias y a todos aquellos que nos dedicamos al tratamiento de la enfermedad cardiovascular. De hecho, se puede decir que la dislipemia aterogénica está aumentando paralelamente a la obesidad”.

Para el doctor Pinto, además de la detección precoz, es importante actuar sobre los factores de riesgo como la obesidad o el sedentarismo y la alimentación, en particular el control calórico, la restricción de azúcares y la adecuación de las grasas de la dieta. En los pacientes de alto riesgo vascular puede ser necesario atacar la dislipemia aterogénica farmacológicamente.

En este sentido, el presidente de la SEA puso de manifiesto que se está llevando a cabo “una investigación amplia y profunda” en cuanto a nuevas estrategias farmacológicas que puedan contribuir al abordaje de este trastorno, bien en mejoras en las familias de fármacos ya existentes, bien en nuevos mecanismos de acción o en nuevas dianas terapéuticas.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
ABG/caa/pai