Días soleados y noches gélidas en el último fin de semana de febrero

- Un temporal de lluvia afectará a Canarias, sobre todo el domingo

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo en España durante este fin de semana, el último de febrero, estará protagonizado por días soleados y noches gélidas en la mayor parte del país, así como por un temporal de lluvia en Canarias que podría ser fuerte el domingo.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que las temperaturas mínimas de este fin de semana estarán “por debajo de los valores medios para la época del año”, con lo que se esperan “heladas bastante extensas en buena parte del interior peninsular”.

Del Campo precisó que las heladas nocturnas remitirán el domingo en el suroeste, si bien indicó que este fin de semana “van a ser intensas en zonas de montaña y cercanas, con valores que pueden llegar a bajar de los 10 grados bajo cero”.

En contraposición, Canarias tendrá hasta el domingo un temporal de lluvias con precipitaciones generales que pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta. Y en el resto de España brillará el sol, con alguna lluvia débil en las provincias mediterráneas. Las temperaturas diurnas tenderán a ascender.

Del Campo explicó que esta situación meteorológica se debe a “la entrada de aire frío procedente del continente europeo y las altas presiones, menos en Canarias, donde predomina una borrasca”.

El tiempo podría cambiar a comienzos de la próxima semana, cuando la unión de la masa fría de aire continental y otra de aire húmedo procedente del Atlántico darían lugar a “nevadas que en el norte de España pueden ser extensas en muchas zonas”, con la cota de nieve bajando a entre 200 y 300 metros en algunos puntos.

SÁBADO

En cuanto a la predicción diaria de este fin de semana, el sábado comenzará con temperaturas mínimas significativamente bajas en toda la península salvo el litoral, Andalucía occidental y puntos de Badajoz, con los termómetros por debajo de -10ºC en zonas montañosas como los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.

Tras una madrugada y amanecer con ambiente gélido, el día será en general soleado con algunas excepciones, ya que en Canarias se esperan lluvias que pueden ir acompañadas de tormentas, sobre todo en las islas orientales, y son probables lluvias y chubascos en Baleares, en tanto que no se descartan precipitaciones débiles en zonas del levante y el área del Estrecho.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la península y Canarias, salvo Galicia, Asturias y Andalucía.

DOMINGO

Por otra parte, el domingo se intensificará el temporal de lluvias y tormentas en todo el archipiélago canario, sobre todo por la tarde, cuando alcanzarán puntualmente una intensidad fuerte.

La península y Baleares tenderán a cielos poco nubosos o despejados, salvo en el área mediterránea y el oeste de Andalucía, donde no se descarta alguna lluvia ocasional.

Las temperaturas subirán tanto de madrugada (de forma generalizada) como por el día (en la mitad oriental y el tercio norte peninsular), lo que reducirá el frío del sábado.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
MGR/caa/pai