Los expertos recomiendan una prueba anual de fondo de ojo en diabéticos mayores

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas mayores con diabetes deben realizarse una prueba de fondo de ojo cada año para detectar una retinopatía diabética, uno de los problemas de salud ocular más frecuentes en este colectivo, según expuso este jueves la doctora Naiara Fernández, responsable Asistencial de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ en una conferencia en Bilbao.

Según esta experta, “la prevalencia de la diabetes en personas mayores de 70 años se sitúa por encima del 15%, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. De entre las personas mayores diabéticas, los estudios apuntan a que cuatro de cada 10 desarrollan una retinopatía diabética. Por este motivo, es necesaria la realización de una prueba anual de fondo de ojo”.

La doctora Fernández aseguró que “el cribado de estos aspectos, de forma regular, es esencial. Por ejemplo, no hay que olvidar que la mitad de las personas mayores que tienen diabetes desconocen que la padecen y, por ello, si no son controladas de forma regular, el riesgo de presentar una insuficiencia visual, entre otros muchos aspectos de salud, se incrementa”.

La experta explicó que a través de una valoración geriátrica integral de la persona mayor con limitación visual “mediante la consideración de las área clínica, funcional, cognitiva y social de la misma, podemos establecer aquellos objetivos a conseguir tras la corrección de la patología causante de limitación visual”.

Además, esta especialista subrayó que entre los problemas de salud visual más prevalentes en los mayores se encuentran las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad, la presbicia o vista cansada, el desprendimiento de retina y el glaucoma.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
ABG/caa/pai