Los bancos de alimentos repartieron casi 160 millones de kilos en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo director de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Ángel Crespo, adelantó que la cifra provisional de reparto en 2017 fue, al menos, de 154 millones de kilos, dato que podría aumentar con el cierre definitivo del balance que se conocerá en los próximos días.

En declaraciones a Servimedia, Crespo añadió que eso supone acercarse a la recomendación que hace Naciones Unidas como el mínimo de kilos de comida por persona y año necesarios para alimentarse bien, que ronda los 180 kilos por persona y año. Así, la media de Fesbal sería de 102 kilos, según la ayuda destinada el año pasado por los 8.000 voluntarios que trabajan en los 56 bancos de alimentos que hay en España.

Entre esos 154 millones de kilos, puntualizó Crespo, se encuentran los 21 millones recabados en la reciente ‘Gran Recogida’ impulsada por Fesbal a finales de año en más de 8.000 puntos de venta de todas las grandes cadenas de alimentación. En ella participaron 150.000 voluntarios extra, que permitieron hacer acopio de productos en todo el país.

Según concretó Crespo, en esta ‘Gran Recogida’ se ha producido una diferencia: “El incremento del valor de producto de los alimentos”. Especialmente, agregó, “se ha recogido mucho alimento infantil”, que tiene un precio muy elevado y que no pesa demasiado, como ocurre, por ejemplo, con la leche para bebés.

Precisamente, aunque “nunca sobra”, Fesbal percibe los cambios demográficos, pues últimamente tiene más demanda de alimentos para niños de entre 3 y 15 años que para bebés, debido, dice Crespo, al descenso de la natalidad.

También se advierte que los donantes se están “mentalizando”, pues cada vez reciben más legumbres precocinadas “para ayudar al ahorro energético” de las personas pobres, ya que si no disponen de lo básico para comer, difícilmente tendrán dinero para pagar la luz o el gas para cocinar.

CONTRA EL DESPILFARRO

“Estamos paliando el hambre, eliminarlo es imposible”, agregó el nuevo director de Fesbal, que se plantea como retos de esta nueva etapa la transformación digital de la ONG, consolidar una comunicación “fluida” entre los distintos bancos de alimentos y seguir colaborando con el Parlamento para que tome forma en España una normativa “contra el desperdicio y el despilfarro”.

En este punto, agregó, “el 54% de los alimentos que se pierden cada año procede de los hogares y lo que más se tira es el pan”. El nuevo director de Fesbal, nombrado poco antes de las Navidades, es ingeniero aeronáutico y fundó en 2012, junto a otras 9 personas, el Banco de Alimentos de Soria.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2018
AHP/gja/caa