Los tumores de páncreas, pulmón y cerebro presentan mayor incidencia de trombosis que otros cánceres

MADRID
SERVIMEDIA

Los tumores de páncreas, pulmón, cerebro, estómago, riñón y ovario son los que presentan una mayor incidencia de trombosis, patología que se ha convertido en la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos, sólo por detrás de la progresión de la propia enfermedad.

Así lo han asegurado expertos reunidos en el VII Foro de Oncología sobre Trombosis, que se celebra hoy y mañana en Alcalá de Henares. Según los especialistas, el riesgo de trombosis es mayor en algunos tipos de cáncer que en otros. Así, los pacientes con una enfermedad diseminada o con un tumor del tipo carcinoma presentan más posibilidades de padecer una trombosis.

Entre un 20 y 30% de los episodios trombóticos están asociados al cáncer. Estos pacientes tienen un riesgo entre cuatro y siete veces mayor de sufrir una trombosis que una persona que no padezca esta enfermedad. Esta patología tiene el potencial de estimular la coagulación de la sangre, facilitando la formación de trombos. Algunos tratamientos también contribuyen a la aparición de la trombosis como la cirugía, la quimioterapia, la terapia hormonal y otros tratamientos contra el cáncer.

En este VII Foro de Oncología sobre Trombosis, que reúne a 140 expertos, la compañía LEO Pharma ha presentado el Libro Blanco de la Trombosis asociada al Cáncer, un documento avalado por nueve sociedades científicas españolas y tres asociaciones de pacientes y que tiene como finalidad llamar la atención de las autoridades sanitarias ante esta patología.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
MAN/gja