Madrid

El Hospital La Paz desarrolla una ‘app’ que reduce el estrés antes de entrar en quirófano

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario La Paz de Madrid presentó este viernes ‘En calma en el quirófano’, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que ayuda a los pacientes a reducir el estrés previo a una operación o una prueba médica invasiva.

El programa, desarrollado por profesionales del servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro hospitalario propone ejercicios basados en 'mindfulness' o ‘atención plena’ para afrontar la ansiedad. Esta nueva aplicación ofrece un entrenamiento que puede ser corto o largo en función del tiempo de que dispone el paciente para prepararse, según se trate de una intervención programada o más urgente. Por ello, esta ‘app’ es accesible para el paciente las 24 horas del día.

Los ejercicios buscan generar seguridad y calma ante la prueba u operación quirúrgica y se proponen mediante intervenciones breves de grabaciones de audio. Según explicó la doctora Beatriz Rodríguez Vega, quien ha participado en el desarrollo de la ‘app’, la entrada a un quirófano u otra sala para someterse a una prueba médica invasiva “puede generar en el paciente sentimientos de estrés o de franca ansiedad”.

La jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital de La Paz, María Fe Bravo Ortiz, añadió que la ansiedad y el estrés antes de la entrada a quirófano también pueden tener impacto sobre el propio proceso de recuperación del paciente. El distrés psicológico, la ansiedad y la depresión no tratadas son muy frecuentes en pacientes quirúrgicos y se asocian con más complicaciones, peores resultados quirúrgicos y costes más elevados.

La aplicación ofrece entrenamiento para fortalecer la confianza y disminuir la ansiedad ante el quirófano a lo largo de tres pantallas. La primera es de carácter introductorio e incluye un vídeo con un recorrido estándar hasta el quirófano; la segunda propone el uso de microintervenciones basadas en 'mindfulness' en sus modalidades larga y corta y la tercera invita al usuario a imaginarse después de que haya pasado la prueba o intervención de cara a preparar su recuperación.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
ABG/gja