Cataluña

Rajoy ve "muy positivo" que haya menos independentistas en Cataluña

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó este viernes de "muy positivo" que el número de catalanes partidarios de la independencia haya bajado ocho puntos en el último barómetro de la Generalitat y lo atribuyó a que hay gente "que ha reflexionado y pensado si merece la pena" el desafío secesionista.

Rajoy hizo estas declaraciones en rueda de prensa en Bruselas, tras participar en una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sobre la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat publicada este viernes y que constata un aumento de los detractores de la independencia, que pasan del 43,6% al 53,9% en apenas cuatro meses.

"Con absoluta franqueza, es una buena noticia, es muy positivo que haya gente que haya reflexionado y haya pensado si merece la pena todo esto", dijo. "Es positivo que baje el número de personas que se declaran independentistas y ahora lo necesario es que se vuelva a la normalidad".

Rajoy aseveró que lo que necesita Cataluña y el conjunto de España en estos momentos es que se recupere la "normalidad política, institucional y social" después de meses de desafío a la ley, al Estatuto y a la Constitución española para tratar de proclamar la independencia de esta comunidad.

El presidente del Gobierno interpretó que "la gente quiere normalidad" tras la vivido en los últimos meses y que el Parlamento de Cataluña aborde los problemas de la calle. "La gente quiere que esta situación del 155 ya pase", añadió en alusión al precepto constitucional que el Ejecutivo aplicó para cesar a Carles Puigdemont al frente de la Generalitat y convocar elecciones autonómicas el pasado 21 de diciembre.

Asimismo, Rajoy pidió a los partidos independentistas que propongan "un candidato que no esté metido en temas judiciales" para que pueda ser investido presidente y "se tire para delante" tras meses de parálisis en Cataluña porque lo contrario "no conduce a ninguna parte".

Señaló que "lo sensato y lo razonable" sería que el candidato a la investidura sea un político "que no tenga problemas judiciales" y criticó la actual parálisis, fruto de que "por la situación de un señor se está perjudicando a 7 millones de ciudadanos en Cataluña".

Finalmente, recordó que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "se levantará automáticamente, no por decisión del Gobierno, cuando tome posesión el presidente de la Generalitat elegido por el Parlamento de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
PAI/MFN/gja