RSC

Banco Santander destina 1,5 millones de euros a proyectos de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander y Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han firmado hoy un acuerdo para el desarrollo de programas de investigación e innovación. Destaca el proyecto 'ComFuturo', destinado al desarrollo de investigaciones de jóvenes españoles. La entidad bancaria destina la cantidad de 1.500.000 euros para estos fines.

La finalidad de 'ComFuturo' es retener en el sistema español de ciencia y tecnología el mejor talento joven investigador, que afronte con garantías de éxito y a través de la innovación los retos de la sociedad.

En el marco de la primera edición, los investigadores 'ComFuturo' están trabajando en proyectos que contribuyen a mejorar la salud de las personas, a conservar y potenciar el patrimonio cultural; y en los sectores de producción más punteros, desarrollando avances tecnológicos en industrias relacionadas con la investigación como el sector farmacéutico, medicina forense o ingeniería aeronáutica.

La firma ha tenido lugar en el marco del acto ‘El compromiso del sector privado con la ciencia joven’, que ha contado con la intervención de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación General CSIC, Rosa Menéndez López; el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte y el director general de la Fundación General CSIC, Álvaro Giménez Cañete.

También han estado presentes los investigadores ComFuturo beneficiarios de la I edición: Íñigo Bretos -proyecto ‘Nuevos materiales y procesos para piel electrónica’-, Aitana Tamayo -proyecto ‘Nanocompuestos termocatalíticos para generación de combustibles limpios con energía solar’-, y Carlos Sabín, -proyecto ‘Tecnologías cuánticas 3.0’-.

Rosa Menéndez López agradeció a Banco Santander su apuesta por el talento científico joven y su labor determinante en el futuro de nuestra sociedad. Por su parte, Matías Rodríguez Inciarte declaró que “la ciencia y la investigación son una inversión de altísimo contenido estratégico y social para el futuro sostenible de nuestro país”.

Por la parte de los investigadores, Íñigo Bretos expuso que este programa ha sido el salvavidas que le permitió continuar con su vocación en España en los tiempos difíciles, mientras que Carlos Sabín comentó que, a su juicio, este tipo de programas son imprescindibles para la mejora del país en I+D. Aitana Tamayo destacó que las empresas y los investigadores españoles tienen mucho que decir en I+D+i, “porque sabemos hacer bien las cosas, hay mucho talento y hemos de saber aprovecharlo”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
ARS/gja