#Servimedia30años

Cáritas espera que la financiación de las ONG cuente con la ‘X Solidaria’ de las empresas y desgravaciones más altas

- Ese modelo ‘mixto’ permitiría deducciones al estilo ‘anglosajón’ que rondan el 60%, del que es más partidaria Mutua Madrileña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, apuntó este lunes que pueden convivir medidas fiscales como la denominada ‘X Solidaria’ de las empresas y un “modelo anglosajón” de desgravaciones por donaciones a entidades sin ánimo de lucro que ronden el 60% de lo donado para esos fines.

Así lo dijo en el diálogo que protagonizó con el presidente y consejero delegado de Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda, organizado en Servimedia con motivo del 30º aniversario de esta agencia de noticias.

Bretón, que precisó que la organización católica se financia en más de un 70% con aportaciones de empresas o particulares, confesó que una de las “grandes esperanzas” de Cáritas es la denominada ‘X Solidaria’ de las empresas, que las compañías puedan dedicar el 0,7% de los fondos que se declaren en el impuesto de sociedades, cuyo reglamento se tiene que poner en marcha en los próximos meses.

"¡Es una de nuestras grandes esperanzas, a ver si lo conseguimos. Todavía no está claro cómo se va a repartir. Pero de lo que no cabe duda es de que nuestro trabajo está con la empresa. Si no nos aportan todo lo que saben y lo que trabajan en responsabilidad social corporativa, nosotros poco podríamos hacer”, indicó.

Tras esta respuesta, Garralda preguntó a su interlocutor si prefería “el modelo español de pocas deducciones fiscales, entendiendo el 30% y además el 0,7%, que son dos sumandos” o el anglosajón, con “deducciones muy fuertes de las personas físicas y personas jurídicas, del 60 y 70%”, pero en el que no existe el 0,7%. En el caso de España, destacó que la distribución del dinero que se recauda a través del 0,7% del IRPF se reparte a partir de una “decisión política, mientras que en el modelo anglosajón son las personas físicas las que asumen esa decisión”.

Ante la comparativa, Bretón propuso, desde su opinión “muy personal”, “un modelo intermedio”, consistente en que en la declaración de la Renta, al marcar la casilla “se pudiera especificar a qué ONG o a qué proyecto" se quiere destinar el dinero. “Yo no sé si está en nuestras manos hacerlo, si algún día podremos hacerlo y si tendremos una propuesta clara, pero ese trabajo 50/50 sería el ideal”, expuso.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
AHP/ECR/pai