El Consejo General de Economistas denuncia el "oligopolio" de las ‘Big 4’ en el sector auditor

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas (CGE), a través de su servicio de estudios del Registro de Economistas Auditores (REA), denunció este martes el “oligopolio” formado por las conocidas como ‘Big 4’ del sector auditor (KMPG, Deloitte, EY y PwC), al señalar que estas compañías concentran el 70% de la facturación del sector.

Así lo señaló el CGE en un comunicado en referencia al informe anual sobre la situación de la auditoría en España publicado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), en el que los economistas auditores mostraron su preocupación por la concentración del sector en las grandes firmas.

“Un año más, seguimos constatando una preocupante concentración del sector en las grandes firmas de auditoría, en especial del oligopolio formado por las Big-4, que acumulan cerca de dos tercios del empleo existente y casi el 70% de la facturación generada en este periodo”, señaló el CGE.

El CGE considera que la concentración de la actividad, “junto con el precio de la hora facturada que, en promedio, está por debajo de 65 euros por hora y se sitúa en niveles similares a los años previos al inicio de la crisis, son factores que merman de manera importante el desarrollo sostenible del sector y que afectan directamente a la capacidad que tienen los despachos de auditoría de menor dimensión para ejercer su actividad de forma competitiva y eficiente”.

Por ello, el presidente del REA Auditores, Carlos Puig de Travy, apuntó que “deberíamos tomar conciencia de esta situación en nuestro país”, y recordó que “desde el REA llevamos alertando sobre el problema de la concentración en todos los foros en los que participamos”. “Esperamos que el reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas ayude a mitigar esta situación”, añadió.

En este sentido, el REA resaltó que “muchos países están dedicando atención al tema de la concentración del sector y, por ejemplo, podemos destacar el Reino Unido, donde el regulador de la competencia (la CMA) ha publicado un informe proponiendo al Gobierno que introduzca nuevas regulaciones para favorecer la competencia del sector y ganar en efectividad”.

Por otro lado, el informe publicado por ICAC refleja también el dominio cada vez mayor de los auditores que se hallan en situación de “no ejercientes”, en torno al 77% del total de auditores inscritos en el ROAC, porcentaje que no ha parado de crecer en los últimos 10 años, mientras que la figura del auditor individual ha disminuido en solo un año en un 8%.

Además, también recoge la caída del número de empleos en los pequeños y medianos despachos de auditoría, que pasan de representar casi el 50% del total en años previos a la crisis a menos del 40% en la actualidad.

Por último, el REA concluye que “el sector avanza y se va adaptando a las nuevas circunstancias de mercado, que exigen como al resto de sectores, más modernidad, más tecnología e innovación”, pero que “estas adaptaciones no se están produciendo de la manera más eficiente posible y se producen desajustes o incluso se potencian situaciones no deseables, que para paliarlas requerirán de un importe concienciación de los distintos problemas y sin lugar a duda de una intervención regulatoria”.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2019
IPS/caa